Hallaron restos óseos compatibles a humanos y ropas de Salustiano Giménez, buscado desde febrero de 2023

En base al hallazgo de restos óseos que presumiblemente serían humanos realizado ayer, el fiscal Oscar Sosa decidió iniciar un operativo que comenzó a las 8 de la mañana de hoy por el «servicio preventivo diligencias judiciales relacionado al hallazgo de restos óseos humanos» y hoy a las 14:15 se produjeron excavaciones que dieron resultado positivo.

Constituida la Prevención Policial, acompañado por Dr. Óscar  Marcelo Sosa (Fiscal de Investigación), (la Secretaria Fiscalía Investigación), Dra. Johana Melina Braun (Defensora Oficial),  Lic. Mónica Ojeda ( Perito Gabinete Científico),  Cinthia Putzolo (Ayudante Fiscal), en el interior campo señor Samuel Semeria (criollo) , se procedió al formal secuestro de cincuenta y ocho (58) restos óseos compatibles a un ser humano y seis (6) prendas de vestir  siendo 1 buzo, 1 pantalón,  2 zapatillas lado izquierdo/derecho, 1 cordón elástico de bóxer y restos de hilos de prendas de vestir, hallados dispersos  en un radio aprox. 30 metros, procediéndose a realizar excavación en el lugar, sin encontrar elementos de interés.

La totalidad de elementos secuestrados en sobre papel madera fueron trasladados desde el lugar por la Licenciada Mónica Ojeda, hacia el Gabinete Científico de Juan José Castelli en Móvil Policial.

En el lugar se encontraba presente el Sr Raúl Giménez (Wichi), padre del menor Salustiano Giménez (16), desaparecido en fecha 12/2/2023 en la localidad Misión Nueva Pompeya. Tras observar prendas halladas, Giménez manifestó reconocerla como perteneciente a su hijo desparecido, que las llevaba puesta   la última vez que fue visto.

Búsqueda de Salustiano Giménez

Salustiano Giménez tenía 16 años al momento de su desaparición en Misión Nueva Pompeya, el 14 de febrero su padre realizó la denuncia y el operativo de su búsqueda dejó casi cuatro decenas de heridos, como la sede de la comisaría, el Juzgado Multifueros y el municipio de Misión Nueva Pompeya completamente destrozados.

 

 

(A partir de aquí con información de Infobae) Tras casi 48 horas de intensa búsqueda —que involucró al Sistema de Búsqueda Provincial, al Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) e implicó un despliegue de drones térmicos y canes— el jueves 15 por la tarde, un comerciante se acercó a la comisaría y dijo que había visto a Giménez cruzando una calle del pueblo. Luego de revisar cámaras de seguridad de la zona, los investigadores visualizaron al joven wichí “llevando una yegua”.

Los Giménez denunciaron a seis personas del pueblo dedicadas a la crianza de caballos para que el fiscal a cargo del caso, Francisco Morales Bordón, las investigara. Se realizaron distintos allanamientos y se tomaron testimoniales, los resultados fueron negativos.

En paralelo, la hermana del joven wichí alertó a la policía acerca de un criollo al que no conocía y que le preguntó por Salustiano. A esa primera denuncia se sumó una segunda, de parte de un miembro de la comunidad, que identificaba a este mismo hombre como el autor del crimen del adolescente, motivado por el robo de un caballo. Al ser detenido, el criollo fue identificado por la hermana de Giménez en una rueda de reconocimiento. En su declaración, la mujer aseguró que sus rasgos coincidían con los del hombre le había preguntado por el paradero de su hermano días atrás.

Tras ser señalado, el sospechoso se negó a declarar ante el fiscal, quien decidió imputarlo por el delito de homicidio. Con el cambio de carátula de la causa, la familia del joven desaparecido “comenzó a exigir respuestas rápidas de parte de la Justicia”. El fiscal de la causa debió irse de la localidad por amenazas hacia su persona.

Para ello, realizaron un corte de ruta que, al impedir el ingreso de los camiones que proveen de combustible a los grupos electrógenos de la localidad, dejó a Misión Nueva Pompeya sin electricidad.

Lo que siguió fue un ataque a la comisaría, donde creían que estaba detenido el criollo. Sin embargo, el hombre no estaba allí: lo habían trasladado a otra localidad.

Tras el conflicto, la madre del joven desaparecido, Rosa Ángeles Campos, se quejó de la represión policial en un comunicado. “Solo quiero que me entreguen a mi hijo, ya sea vivo o muerto. Cuando fui a reclamar, los policías nos tiraron gases lacrimógenos y, durante más de 5 minutos, no pude ver nada. Sólo quiero que me entreguen a mi hijo y la comunidad se quedará tranquila”, dijo en un comunicado que se publicó en la página de Facebook “Marchas de El Impenetrable”.

El acuerdo de “orden y paz”

Posterior a este hecho, la ex ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, informó que desde las 17.30 hasta las 22 de este domingo, la comitiva del gobierno provincial estuvo dialogando con referentes de la comunidad criolla y wichí para llegar a un acuerdo de orden y paz que les de tranquilidad a los habitantes.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram