Hogar de niños de Charata: se escaparon y saltó a la luz que se los maltrataba y abusaba

Intervino la Justicia. El miércoles hubo un allanamiento y además declaró una vecina.

Este miércoles 12, a las 18:05, se llevó a cabo un allanamiento en el Hogar de Niños de Jesús, ubicado en avenida Mariano Castex de la ciudad de Charata.

El procedimiento fue ordenado mediante el mandamiento 41/25 y contó con la participación del Equipo Fiscal 2 de Charata, encabezado por el fiscal de turno, Fernando Ojeda, junto con el ayudante fiscal, Diego Herrera. Además, intervinieron personal de la División Criminalística Policial y efectivos de la comisaría local.

Las autoridades no brindaron mayores detalles sobre el motivo del operativo, pero se espera que una vez finalizado el procedimiento se amplíe la información.

Escándalo: denuncian maltratos y abuso

Tania Caravaca, vecina de la localidad, expuso en declaraciones radicales una alarmante situación en el Hogar Niño Jesús, un establecimiento que alberga a niños en situación de vulnerabilidad.

Es que tras denuncias realizadas por redes sociales, sobre una situación lamentable en el hogar de niños, la Fiscalía de Investigación Penal 2 de la ciudad de Charata, a cargo Fernando Ojeda, se está llevando adelante una importante investigación de oficio ante estas denuncias por maltratos y además por  la fuga de menores de edad de este Espacio Convivencial Alternativo Hogar Niño Jesús charatense.

En la tarde del miércoles se realizó un allanamiento en dicha institución a partir que una ciudadana había denunciado la situación en redes, la misma declaró ante la Justicia al menos cuatro horas. Según testimonios difundidos en redes sociales se exponía presuntas irregularidades en ese hogar. Además en la causa se incorporó una denuncia por presunto abuso sexual ocurrido hace aproximadamente un mes, en donde estarían involucrados dos menores de edad.

«Ya está tomada la denuncia, la hice ayer. Presenté todas las pruebas, capturas, audios», afirmó Caravaca en declaraciones a Alerta Urbana, y aseguró que el caso ya está siendo tratado por la Justicia. La mujer relató que durante su visita observó que los niños en el hogar “son objeto de maltratos físicos y psicológicos, algo que contradice completamente la idea de la institución como un espacio de contención”.

«Hay golpes, penitencias, arrastradas de cabellos», denunció Caravaca, expuso la gravedad de los castigos a los que son sometidos los pequeños. Además, indicó que “los niños son amenazados con ser trasladados a otros lugares si se atreven a hablar de los abusos sufridos”. «Les amenazan que hagan silencio porque, si no los van a trasladar», agregó.

Caravaca sostiene y afirma que “un nene de 7 años fue abusado por uno de 14 años”. «El niño de 7 se arrimó a contarme y la cuidadora de turno que estaba en el momento lo silenció. Luego yo le pregunto inmediatamente a la cuidadora de turno y me pide la señora que cierre la boca. Que esas cosas quedan dentro del hogar. Al otro día  cuando fui, el niño de 14 años fue trasladado a otro hogar», denunció.

Ahora todo queda en manos de la Justicia y de las autoridades para que haya un esclarecimiento de las denuncias y que se tomen las medidas pertinentes en la institución que debería velar por los niños en situación de vulnerabilidad y no someterlos a situaciones de más violencia.

El hogar, que se encuentra ubicado cerca del Hospital Enrique V. De Llamas, alberga a un total de 23 niños, quienes aparentemente están siendo víctimas de un sistema que debería protegerlos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram