Indignación y dolor tras el veredicto en el juicio a Matías Gallardo: «Culpable», pero …

Resistencia. La última jornada del juicio por jurados contra Matías Gallardo, acusado por la muerte de tres jóvenes en Margarita Belén en febrero de 2023, culminó este jueves con un fallo que generó indignación en los familiares de las víctimas.
El jurado popular declaró culpable a Gallardo (21) por “homicidio culposo agravado” y “lesiones graves culposas”. La decisión fue recibida con gritos de “¡Asesino!” por parte de familiares, que denunciaron que “no hubo justicia” y manifestaron disconformidad por la calificación del hecho como un “delito menor”.
“Este caso demuestra que la ley de juicio por jurados necesita una modificación. Se requiere un jurado calificado para comprender procesos tan complejos”
En la tragedia murieron Franco Raúl Cardozo, Carla Daiana Meza y María Soledad Jara, mientras que Jorge Gustavo Rojas y Rocío Malena Mancuello resultaron gravemente heridos. Según la fiscalía, Gallardo conducía con 1,48 gramos de alcohol en sangre y, tras una primera maniobra, volvió a la zona y embistió al grupo “a gran velocidad”. Para la acusación, se trató de una “elección mortal” y no de un simple accidente.

Los familiares, entre lágrimas y con visible bronca, cuestionaron la sentencia:
“La vida no vale nada para la justicia. Se rieron de nosotros. Tres familias destruidas y apenas seis años de condena. Este tipo va a salir y va a seguir haciendo desastre”, expresó uno de ellos.

Por su parte, los abogados querellantes, encabezados por José Galassi, adelantaron que pedirán el máximo de la pena posible, que va de 3 a 6 años, y advirtieron sobre la necesidad de revisar la ley de juicios por jurados.
“La línea entre el dolo eventual y la culpa es muy fina. El jurado no siempre comprende esa diferencia técnica. Necesitamos una modificación legislativa”, sostuvo uno de los representantes de las familias.
Gallardo, que ya lleva más de dos años detenido, podría recuperar la libertad en caso de que se le compute el tiempo cumplido. La defensa aún no se pronunció públicamente sobre los próximos pasos procesales.
El dolor de las familias quedó plasmado en un reclamo unánime: “No hubo justicia”.
«La línea entre el dolo eventual y la culpa es muy fina. Si el jurado no percibe esa cuestión técnica, es muy difícil que se aplique la ley como corresponde», dijo a Infoqom Galassi.
Y adelantó: “Nosotros vamos a pedir el máximo de la pena. La extensión del daño es enorme: tres jóvenes muertos y dos sobrevivientes que cargarán con secuelas de por vida”.
En ese sentido, el abogado penalista explicó´: “Este caso demuestra que la ley de juicio por jurados necesita una modificación. Se requiere un jurado calificado para comprender procesos tan complejos”.




