Inscripciones abiertas para el examen a mediadores extrajudicial
El Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Justicia, comunica a la población que se encuentra abierta la inscripción para el examen de Registro de Mediadores Extrajudicial.
El Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos convoca a los aspirantes a matricularse en el Registro de Mediadores Extrajudiciales de la Provincia del Chaco, para ello deberán inscribirse para rendir el examen de idoneidad establecido en el artículo 41 inciso A) del Decreto Reglamentario número 1884/21.
La fecha de pre inscripción es a partir de hoy, martes 22, al 31 de octubre de 2024, en el Ministerio de Gobierno ubicado en el 4to. piso, oficina 13, de Casa de Gobierno, sito en calle Marcelo T. de Alvear 145, de lunes a viernes de 8 a 12.
El examen se llevará a cabo el día 13 de noviembre a las 15 horas, en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento Provincia del Chaco, ubicado en la calle América 117.
Desde el Gobierno provincial se está avanzando con las políticas de acceso a la Justicia de la provincia del Chaco y entre las funciones del Ministerio de Gobierno, corresponde fijar la fecha y el programa para el examen de idoneidad que deberán rendir quienes aspiren a inscribirse en el Registro de Mediadores, así como el periodo de inscripción al examen. “Este examen tiene como objetivo poder permitir una mayor participación ciudadana en la gestión y solución de las controversias, cobran relevancia los mecanismos alternativos y adecuados de resolución de conflictos como la mediación” explico el ministro, Jorge Gómez.
La Ley 3323-C “Integral de Mediación”, establece en su artículo 2 que la mediación podrá ser extrajudicial o judicial, y constituye un procedimiento voluntario, no adversarial en el que un tercero neutral, facilita que las partes arriben consensuadamente a la solución de su conflicto. El mediador es quien cumple el rol fundamental de ayudar a las personas a identificar las cuestiones en las que discrepan, a descubrir las necesidades ocultas, a generar posibles soluciones y a tomar decisiones bien informadas.
Cabe destacar que, en la provincia del Chaco, es necesario matricularse en el Registro habilitado a tal fin para desempeñarse como mediador, cumpliendo con los requisitos previstos en el artículo 41 de la citada ley y de su decreto reglamentario 1884/21.
Requisitos
Los requisitos para la inscripción en el Registro de Mediadores son:
1) Acreditar haber completado la capacitación básica de mediación exigida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante certificación o constancia expedida por ese Ministerio o institución habilitada e inscripta en el mismo.
2) Acreditar domicilio en la provincia a través de certificado de domicilio expedido por la Policía del Chaco.
3) Presentar certificado de conducta provincial expedido por la Policía del Chaco.
4) Fotocopia certificada por juez de Paz, o escribano público, de título universitario o secundario para mediación comunitaria.
La documentación deberá acompañarse de una nota dirigida a la Subsecretaría de Justicia, solicitando rendir el examen de idoneidad para aspirantes al registro de mediadores extrajudiciales de la Provincia, indicando: nombre y apellido, DNI, denuncia de domicilio real y constitución de domicilio especial y electrónico, domicilio de la oficina de mediación, detalle de la documentación acompañada, correo electrónico y teléfono de contacto.