Juan Arregin, abogado caso Sol: «Es un femicidio diferente» y «el joven tenía antecedentes violentos»

El abogado querellante Juan Arregin habló con la prensa este jueves sobre cómo avanza la causa. Brindó detalles legales del caso y también confirmó que Benjamín Castillo tenía antecedentes de violencia para con su abuelo.

El abogado Juan Arregin confirmó que el miércoles, Benjamín Castillo (18), «por ahora el único detenido e imputado, se abstuvo a declarar». Esta frase llamó la atención a los periodistas y en ese sentido Arregin contó que en la reconstrucción de lo que pasó ese viernes en donde Sol Montiel de 13 años fue asesinada, hay testigos que dicen que Castillo estaba con tres personas en la vereda. Señaló que «todo está en investigación» y que se peritarán, además del teléfono celulares del detenido, otros elementos.

“El caso Sol es un caso terrible porque es un femicidio, pero es un femicidio distinto a lo tradicional, digo, normalmente los femicidios son mujeres adultas que tienen problemas de pareja con una persona del mismo sexo o de otro sexo, adultos también, en un contexto previo de situaciones de violencia y aquí tenemos una niña de solo 13 años que se va a hacer una compra a un kiosco en la misma cuadra de su domicilio y que desaparece. Cuando la buscan se dan cuenta de que había estado en la vivienda del detenido y cuando ingresan a la vivienda se encuentran con esta niña muerta. Es el único responsable hasta el momento el joven de 18 años que vivía en ese domicilio”, declaró el abogado y contó que todo está en investigación aún.

Se refiere  a que momentos antes de que asesinen a sol este joven estaba en la vereda tomando gaseosas con otras tres personas. “Esa casa era de su abuelo, ahí se juntaban chicos de su edad”, dijo y detalló todo lo que sucedió cuando ingresó la Policía para encontrar el cuerpo de Sol.

Reconoció, que hubo dos ingresos de la Policía con una diferencia de unos 40 minutos. La primera vez que no encuentran nada y la segunda que sí descubren que el cuerpo estaba en el fondo de la vivienda, donde había una especia de depósito. «Fue la tía la que permite el ingreso y ahí es cuando se desconoce el desenlace fatal. Sol estaba tapada con varios elementos», relató Arregin.

Asimismo el abogado descartó una «relación previa» entre Sol y el detenido y dijo que se investiga los antecedentes del joven «por violencia intrafamiliar» y consumo problemáticos. «En las referencias de los testigos dicen que sí, que sería consumidor de estupefacientes. Hay un antecedente al que la Justicia no le prestó atención. Ejercía violencia para con el abuelo. O sea, un joven violento que pega al abuelo y si una persona es violenta y la Justicia no le presta atención puede desencadenarse esta situación, es decir, es una especie de permiso para seguir haciéndolo», dijo el abogado.

 

Por otro lado, sobre cuál sería el móvil, Arregin reconoció que “eso es lo que vamos a tratar de desentrañar porque se secuestró aparte de la ropa y ciertos elementos,  tanto de él como de la joven, también se encontró el celular de este joven, lo que nos va a dar cuenta de las comunicaciones. Vamos a tratar de ver las llamadas, mensajes y lo que pudiera haber ocurrido en ese momento, en ese tiempo”, explicó.

Y añadió: “También se ofreció, nadie lo sabía, digamos, que hace 15 días a la niña le habían robado su celular, entonces usaba el teléfono de la madre y desde el teléfono de la madre activaba sus cuentas en las redes sociales de Instagram y de TikTok”. “Se entregó este equipo celular, que va a ser peritado por la gente del gabinete científico para verificar si ella tenía contacto o conversaciones con esta persona o no, para ir descartando los supuestos móviles porque hasta este momento solo tenemos el resultado final”, precisó.

Finalmente, sobre la carátula de la causa explicó que “en realidad lo que hay que explicar técnicamente es que si decimos homicidio, básicamente y técnicamente es un homicidio agravado por matar a una mujer”.

“Lo que sí también tiene esta causa es una doble calificante, la calificación es en contexto de violencia de género, mata a una mujer que encima tiene una doble condición de vulnerabilidad porque es mujer, aparte es menor de edad y la otra es la alevosía. La fiscalía entiende que también el accionar de este joven es alevoso porque actúa sobre seguro y frente a una persona que claramente no se podía defender”, dijo Arregin.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram