Juicio por Cecilia Strzyzowski: comenzó la etapa de testigos de las defensas en una jornada marcada por nuevas pericias y cruces

Este martes, en la jornada 11 del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski habrá más testimoniales. Este lunes, comenzaron a declarar testigos de las defensas en el caso Sena.

Las declaraciones de los primeros testigos propuestos por las defensas marcaron el desarrollo de la décima audiencia del juicio por jurados que se lleva adelante en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia por la muerte de Cecilia Strzyzowski, en el marco de la causa 22632/2023-1 “Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio”.

La jornada se inició con la declaración, vía videoconferencia, de Anahí Marina Ginarte, antropóloga forense del Instituto de Medicina Forense de Córdoba e integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La especialista fue la última testigo ofrecida por la acusación, y explicó ante el jurado que los restos óseos hallados en Campo Rossi se encontraban en un estado total de calcinación, lo que impidió determinar ADN o sexo, aunque sí pudo establecerse que correspondían a una persona adulta.

“No es fácil quemar un cuerpo y dejarlo en un estado de calcinación. Hay una intencionalidad de mantener este estado”, sostuvo la antropóloga, y agregó que para lograr ese nivel de destrucción “el cuerpo debe ser sometido al calor durante más de tres horas al aire libre”.

Los primeros testigos de la defensa

Tras su exposición, comenzaron a declarar los testigos de las defensas. Pasaron por el estrado Anabelia Obregón, Rosana Lemos, el criminalista Daniel Bled, Rodolfo Pierdominici (División Cibercrimen de la Policía del Chaco), Martín Espósito, Carlos Plaquín (Gabinete Científico Judicial) y Rodolfo Ríos.

Las declaraciones buscaron sostener las líneas de defensa de los imputados, aunque varias de ellas terminaron reforzando la cercanía y los vínculos jerárquicos dentro del clan Sena.

Anabelia Obregón, hermana de Gustavo Obregón —acusado de encubrimiento agravado junto a su pareja Fabiana González—, confirmó que su hermano fue chofer de César Sena desde su infancia y “mano derecha” de Emerenciano Sena, además de que los dirigentes sociales son padrinos del hijo menor del matrimonio. También reveló que su hermano cambió de celular pocos días después del crimen y que más tarde pidió que lo entregaran a la Policía.

Por su parte, Rosana Lemos, quien trabajó como profesora de costura en el exbarrio Emerenciano, describió la estructura interna del movimiento como “demandante y jerárquica”. Afirmó que Fabiana González era la encargada de transmitir las órdenes de Marcela Acuña, quien dirigía las actividades políticas y sociales del grupo.

El criminalista Daniel Bled, en tanto, analizó la zona de Campo Rossi y planteó que, a su criterio, la quemazón detectada en el río Tragadero “podría responder a un ritual de magia negra”.

La situación procesal

En la causa hay siete imputados:

  • César Mario Alejandro Sena: acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género, en carácter de autor.

  • Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña: acusados de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en carácter de partícipes primarios.

  • Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso: acusados de encubrimiento agravado.

El juicio tiene como jueza técnica a la camarista Dolly Fernández. El equipo fiscal especial está integrado por Juan Martín Bogado (fiscal de Cámara), junto a los fiscales Jorge Cáceres Olivera y Nelia Yael Velázquez.

Las querellas están encabezadas por Gustavo Briend, representante de Gloria Romero, y Juan Ignacio Díaz, en representación de Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad.

Las defensas son ejercidas por los abogados Gabriela Tomjlenovic y Celeste Segovia (por César Sena); Ricardo Osuna y Olga Mongelós (por Emerenciano Sena); Celeste Ojeda, defensora oficial N°12 (por Marcela Acuña y Griselda Reynoso); Elena Puente y Orlando Peralta (por Fabiana González y Gustavo Obregón); y Mónica Sánchez (por Gustavo Melgarejo).

Hasta el momento declararon 36 de los 52 testigos previstos, de los cuales 29 fueron propuestos por la fiscalía y las querellas, y 23 por las defensas.

Testimoniales con retransmisión en el STJ

Las declaraciones testimoniales son retransmitidas en vivo, mediante circuito cerrado, en el auditorio del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, donde periodistas y público pueden seguir las audiencias previa acreditación, sin teléfonos celulares ni dispositivos de registro audiovisual.

Una vez finalizada la etapa de producción de la prueba, la transmisión volverá a ser pública a través del canal de YouTube Juicios por Jurados Chaco (@juicioporjuradoschaco4690), donde podrán observarse los alegatos finales, instrucciones al jurado y el veredicto.

Camarógrafos y fotógrafos acreditados pueden ingresar brevemente a la sala antes del inicio de cada audiencia para registrar imágenes sin presencia del jurado.

Este martes, la undécima jornada

Para este martes, está previsto que continúen las declaraciones de los restantes testigos de las defensas, en lo que será la undécima audiencia del proceso.

El juicio, que mantiene en vilo a la provincia y al país, avanza hacia su etapa final con la expectativa de que, en las próximas semanas, el jurado popular emita su veredicto en el caso que conmocionó al Chaco y al país.

Marcela Acuña denunció maltratos en el penal y pidió protección judicial

 

Violento episodio en la cárcel de mujeres: aislaron a Marcela Acuña tras agredir a cinco agentes penitenciarias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram