Karina Milei, la puerta de entrada a la Casa Rosada para los personajes detrás de la criptomoneda del escándalo

Según los registros oficiales, desde el 8 de enero la secretaria general de Presidencia autorizó seis veces el ingreso de Mauricio Novelli, el trader que reunió al Ejecutivo con las compañías vinculadas al memecoin; Mark Davis también estuvo allí el 16 de julio y el 21 de noviembre, antes de la audiencia con el Presidente del 30 de enero.

Por Ignacio Grimaldi LA NACIÓN

La secreteria general de Presidencia, Karina Milei, funcionó como una de las puertas de entrada de los expertos cripto vinculados al $LIBRA, que tras un tuit del Presidente tuvo un alza exponencial pero luego de unas horas se desplomó y dejó miles de damnificados. El otro nexo se llama Mauricio Novelli, quien el 8 de enero de 2024 visitó a la funcionaria y desde entonces entró al menos nueve veces a la Casa Rosada y otras tres a la Quinta de Olivos, según documentos oficiales. Este experto en criptomonedas acercó al Ejecutivo a los empresarios vinculados al polémico memecoin, como el CEO de la compañía que promocionó al token, Julian Peh, y Hayden Mark Davis.

Un comunicado de la Oficina del Presidente dio cuenta de dos encuentros de funcionarios del Ejecutivo. Uno el 19 de octubre del año pasado y otro, el 30 de enero. Sin embargo, no brindó información sobre las otras ocasiones en las que Novelli y Mark Davis pisaron los despachos oficiales en enero de 2024, abril, junio, julio, agosto, septiembre y noviembre, de acuerdo con los registros de ingresos que obtuvo LA NACION a través de un pedido de acceso a la información pública.

La secuencia que despertó la polémica comenzó con un tweet del presidente, Javier Milei, quien difundió al token $LIBRA. Luego de eso, esta moneda, de la que el 80% de su circulante estaba concentrado en pocas billeteras, llegó a una capitalización de US$4000 millones. Tiempo después, su valor se desplomó y las razones de esa caída abrupta despertaron todo tipo de sospecha sobre los posibles beneficiados, en desmedro de los miles de damnificados. El jefe de Estado negó vinculación alguna con dicha operatoria.

Pese a eso, las conexiones de la empresa que promocionó a $LIBRA, KIP Protocol, apuntan al vínculo entre los hermanos Milei y Novelli, un trader de gran reconocimiento en el mundo de las inversiones.

El 8 de enero del año pasado, a las 14:56 horas, Novelli entró por primera vez a la Casa Rosada autorizado por la secretaria general de Presidencia, según los registros de ingresos. Se dirigió a la dependencia “Secretaria General” y se retiró cuatro horas y media después, a las 19:33. Desde entonces, estuvo en la sede del Ejecutivo otras cinco veces más autorizada por “el Jefe”, como apodan a Karina, y se observan otras cuatro entradas, la mayoría a la dependencia “pre – privada SP”, que es la oficina anterior a la del Presidente.

Mauricio Novelli ingresó a Casa Rosada autorizado por Karina Milei el 8 de enero de 2024, según documentos oficiales.

LA NACION consultó al Gobierno y al propio Novelli para conocer el motivo de esos ingresos. Fuentes oficiales indicaron que el trader proponía charlas y conferencias, de las cuales algunas se aceptaron y otras no.

Pese a haber ingresado una decena de veces a la Casa Rosada, donde permaneció varios minutos cada vez que estuvo de acuerdo con el registro de ingresos (que no es de acceso público), los funcionarios solamente reportaron tres audiencias con él, según el Registro de Audiencias, que el Gobierno publica y actualiza en la web.

Una de las tres audiencias reportadas fue fechada el 19 de octubre pasado. Mientras se llevaba a cabo el Argentina Tech Forum en el Hotel Libertador, donde el Presidente se reunió con el CEO de la empresa que promocionó a $LIBRA, Julian Peh. De ese encuentro también participaron el vocero, Manuel Adorni, y el propio Novelli.

Fotografía del Tech Forum, donde se encuentra el presidente, Javier Milei, el CEO de KIP Protocol, Julian Peh, y Mauricio Novelli, entre otros.

Fotografía del Tech Forum, donde se encuentra el presidente, Javier Milei, el CEO de KIP Protocol, Julian Peh, y Mauricio Novelli, entre otros.

Tras haberse viralizado la foto de aquella reunión, KIP Protocol aclaró en redes sociales que Milei no tuvo ninguna responsabilidad en el colapso del token. Sin embargo, apuntó a otra persona que estuvo muy cerca del Presidente.

“El lanzamiento del token y la creación de mercado estuvieron completamente a cargo de Kelsier Ventures, representada por Hayden Davis, los iniciadores del proyecto”, señaló KIP Protocol en un comunicado. Incluso, la Oficina del Presidente lo identificó como uno de los “socios” de dicha empresa en este proyecto.

“En ese marco, el 30 de enero de 2025, el Presidente mantuvo una reunión en Casa Rosada con Hayden Mark Davis, quien, de acuerdo a lo expresado por los representantes de KIP Protocol, proveería infraestructura tecnológica”, describe el comunicado del Gobierno.

Aquella reunión no fue la única vez que Mark Davis estuvo en la Casa Rosada. De hecho, dos ingresos de Novelli coinciden con los de Hayden Mark Davis. Ambos entraron el 16 de julio, autorizados por Karina Milei, entre las 15:07 y las 15:45. El segundo, el 21 de noviembre, entre las 14:30 y las 15:17. Ninguno de ellos fue informado en el Registro de Audiencias.

Mauricio Novelli y Mark Hayden Davis ingresaron a la Casa Rosada el 21 de noviembre del año pasado, según documentos oficiales.

A su vez, Novelli, que participó en los encuentros de Milei con las personas vinculadas a $LIBRA, también visitó la Quinta de Olivos. Según los registros de ingresos oficiales, estuvo allí en tres oportunidades. Una de ellas el 27 de septiembres, es decir una semana después de haber estado en Casa Rosada. La segunda ocurrió el 4 de octubre, 15 días antes del encuentro del Presidente con el CEO de la compañía que promocionó al token en cuestión. Y la tercera fue el 10 de noviembre, unos 11 días previos a su visita a la sede de Gobierno con Mark Hayden Davis.

De esta manera, una breve cronología de estos movimientos podría resumirse del siguiente modo. El 8 de enero, Novelli ingresó por primera vez a la Casa Rosada, autorizado por la secretaria general de Presidencia. Entró otras tres veces más(5 de abril, 6 de junio y 11 de junio), hasta que el 16 de julio accedió a la sede del poder junto con Mark Hayden Davis. El 1 de agosto volvió sin compañía, situación que se repitió dos veces el 20 de septiembre. Una semana después, fue recibido en la Quinta de Olivos, a donde regresó el 4 de octubre. Quince días más tarde participó del encuentro del Presidente con el CEO de KIP Protocol, el 19 de octubre. El 1 de noviembre retornó a Casa Rosada, el 10 de ese mes, a la Quinta de Olivos, y el 21, tuvo una audiencia en la sede del Ejecutivo de la que también formó parte Mark Hayden Davis.

En esta historia existe otro antecedente. Novelli es fundador de N&W Professional Traders. El 1 de mayo de 2022, el por entonces diputado Javier Milei, publicó un reel en Instagram en el que recomendó a sus seguidores los cursos de inversiones de esta compañía. “Dale, anotate”, cerró el video. Previo a eso, el 25 de marzo de 2021, cuando no era legislador, compartió otro video en la red social, que lo muestra en un curso de valuación de empresa, organizado por la misma firma.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram