La Comisión de Tierras llamó a una extraordinaria el día miércoles para analizar proyectos de ley
Tras el debate de diversos proyectos en su séptima reunión ordinaria, la Comisión de Tierras dispuso llamar a una extraordinaria para este miércoles. En la cual se abordará la creación del Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios en el ámbito de la Legislatura; la derogación de la Ley que crea el Instituto de Agricultura y Economía Familiar; y una iniciativa para renovar la prórroga, por dos años, de la emergencia habitacional y de infraestructura social básica en Chaco.
La reunión estuvo presidida por la presidente de la Comisión, Dorys Arkwright, y contó con la presencia de sus pares Rodolfo Schwartz, Rubén Guillón, Samuel Vargas, Gricelda Ojeda, Francisco Romero Castelán, y María Pia Chiachio Cavana.
Entre los proyectos a tratar en la reunión extraordinaria, del 26 de junio, estará el de Ley 2493/22, que crea el Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios, en el ámbito de la Cámara de Diputados del Chaco. Una iniciativa de los diputados Tere Cubells, Hugo Sager(M/C), Rodolfo Schwartz, y Nicolás Slimel. Por la cual la esta Comisión Solicitó informes a Ecom Chaco, a la Administración Provincial del Agua, y a la Subsecretaría de Desarrollo Territorial provincial para avanzar en su tratamiento.
El proyecto de Ley 1013/24 también será abordado en esta oportunidad. Se trata de una iniciativa promovida por el Gobernador del Chaco, Leandro Zdero, donde pide la derogación la Ley N° 3335-I -Ley del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular – IAFEP.
El IAFEP creado por Ley N° 3335-I, en el marco de sus funciones y competencias, desarrolló diversos programas relativos a la promoción del desarrollo rural sustentable, vinculado a la población rural, los productores familiares y trabajadores rurales, además de los trabajadores de la economía popular.
El tercer proyecto de ley que se debatirá será el de Ley 1467/24, que prorroga la emergencia habitacional y de infraestructura social básica en Chaco, declarada por la Ley Provincial 3201-k, por el término de dos (2) años.