La ex sindicalista y hoy millonaria, Betty Bogado, denunció a la fiscal Ulrich por hacer su trabajo

El Tribunal de Cuentas inauguró así la división "Gestapo laboral"

La vocal del Tribunal de Cuentas Beatriz Bogado denunció penalmente a la fiscal Carola Ulrich por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, la institución debiera pronunciarse, pero no lo hace hasta el momento.

“Deja abierta la puerta para que cualquier responsable denuncie a cualquier fiscal por el solo hecho de no compartir el informe. La contadora Bogado debería saber que el informe de un fiscal no tiene efectos contra terceros ni jurisdiccionales, el fallo de los vocales sí, como responsable enjuiciada debería haber esperado el fallo de la sala (sala que ella misma integra) y ahí presentar los recursos que la ley prevé “No la vergonzosa denuncia infundada que presenta” dice la fiscal Carola Ulrich y agrega “ella como enjuiciada pretende decirme a mí, que y como controlar y además que opinar”.

Donde nace el enojo de Bogado

 

La fiscal Ulrich en su oportunidad imputó a la contadora Bogado por su control de cuentas a Lotería Chaqueña mientras la vocal ejercía sus funciones en el ejercicio 2022, donde detectó irregularidades y en consecuencia imputada y condenada mediante Resolución del Tribunal de Cuentas de Sala |N° 77/23, cuando aún no era Vocal de este Tribunal de Cuentas. Posteriormente, la Sra. Bogado presenta descargo, se excusa y es apartada de la causa.

En esa oportunidad la Fiscalía analizó el descargo y produce Informe de Ley 831-A –Art. 50 con fecha 23/09/2023. Tal informe no ha llegado a la Sala I para que dicte Resolución, por lo tanto, no tiene efectos jurisdiccionales, ya que el informe Fiscal no produce por si solo tales efectos. Asimismo, dicho informe no fue notificado a la fecha, de manera fehaciente a la enjuiciada contadora Beatriz Bogado, lo cual consta en expediente de referencia, y tampoco obra pedido de vista del mismo con posterioridad a la producción del Informe y a la excusación por ella presentada y recusación solicitada por esta parte.

¿Qué pasó realmente?

 

Sin embargo, “la contadora Bogado lo adjunta a su denuncia, lo cual deja en evidencia que tuvo acceso al expediente y/o informe de otra manera, no informada en autos, por lo tanto, no ajustada a derecho. Lo llamativo es que me denuncia en mi calidad de fiscal, siendo que tengo a cargo la importante tarea de investigar”.

“Lo sumamente grave es que la denuncia proviene de la Sra. Bogado, en su calidad de vocal- quien ostenta funcionalmente un rango superior a mí y que se encuentra integrando la Sala de la cual dependo-, en dicha denuncia expone un supuesto abuso de autoridad de mi parte, por el solo hecho de cumplir con mi trabajo, asimismo no consta en autos cómo tuvo acceso al informe que fue fundamento de su denuncia”.

“De lo expuesto, surge evidente que la contadora Bogado desconoce el procedimiento a seguir cuando un responsable no está de acuerdo con una resolución del Tribunal, siendo que la Ley prevé caminos legales e institucionales, sin embargo, ninguno de ellos apunta a denunciar al Fiscal ya que como se dijo anteriormente, para surtir efectos debe tratarse de un resolutivo y no de un informe simple, Ley 831 –A” relató Ulrich.

¿Qué está haciendo la vocal que está condenada?

“La señora vocal avasalló de manera manifiesta las atribuciones que le fueran concedidas a este Tribunal de Cuentas por la Constitución de la Provincia del Chaco, siendo que actuó en su carácter de vocal y tiene a su cargo la responsabilidad de fallar el control de las cuentas públicas, pretende denunciar injustificadamente sin ningún argumento válido a una fiscal que tiene pleno derecho y la obligación emanada constitucionalmente de ejercer su función de control con total libertad, sin condicionamientos y sin intromisiones, mucho menos de una Vocal del propio organismo”.

“Esta acción totalmente infundada con animosidad de amordazar a quien ejerce el control no hace más que interferir con la autonomía, funcionalidad y autarquía de este Órgano de Control Externo, dando lugar a que cualquier responsable de rendir cuentas intente denunciar al Fiscal y/o miembros que ejercen el control, hecho sumamente grave y perjudicial para el control, la integridad y objetividad, así como la independencia de criterio que debe ostentar el Fiscal al momento de auditar y producir sus informes”.

Lo acontecido, “evidencia una clara muestra de ensañamiento contra mi persona, ya que en primer lugar efectúa la denuncia como vocal del Organismo, y no como responsable por haber ocupado un cargo de funcionaria pública por el cual está siendo investigada, y en segundo lugar direcciona la denuncia solamente contra Carola Urlich, olvidándose de la Fiscal Relatora Cra. Susana Jerez de los Vocales que la condenaron Cra. Teresita Geat y Dr. Raúl Jenefes, siendo que la Sra. Bogado bien debería conocer que quienes juzgan son los vocales, a través de los fallos que son los que tienen efectos jurisdiccionales, y no los Fiscales a través de sus informes”.

“Este hecho es una muestra más de la persecución que sufro en este Organismo, siendo que el Tribunal de Cuentas debería brindarme las herramientas y la seguridad jurídica de trabajar con total libertad e independencia, es quien continúa atacándome e injuriándome, y dejándome expuesta a las intenciones claramente persecutorias, dañinas y violatorias de mis derechos, llevadas a cabo por un miembro de este Organismo que es superior a mí en jerarquía”.

Vale recordar que en el término de 12 meses Carola Ulrich argumentó haber sufrido las siguientes situaciones:

  1. Por disposición N° 7/2024 firmada por el Cr. Fuentes Castillo y la Cra. Beatriz Bogado se dispone apartarme del control del expediente en el cual se tramitaba el Juicio de la Cra. Bogado. Atento a ello presenté recurso advirtiendo que tal acto carecía de legalidad, obligando a la presidencia a rectificar tal situación y que se me reintegre al control del mismo. Queda manifiesta la intención de la Cra. Beatriz Bogado ser juez y parte de un expediente que la investiga, pretendiendo apartar a la Fiscal que lo inició de la prosecución del mismo. Todo ello con anuencia del resto de los Vocales.
  2. Posteriormente, se produce el extravío del Expediente que la tiene como responsable a la Cra. Bogado -en las instalaciones donde funciona la Sala se tuvo que proceder a la reconstrucción del mismo, ya que al día del presente no ha aparecido.
  3. Luego me encontré con el armario de la oficina violentado y revuelto, de lo cual constan las denuncias penales efectuadas. Otro hecho grave ya que claramente había sido manipulado -por personas que a la fecha se desconoce su identidad- el Expediente que la tiene como responsable a la Cra. Bogado.
  4. Seguidamente, la Cra. Bogado efectúa una denuncia contra mi persona dentro del Organismo y solicita se me investigue. De lo cual nunca he sido notificada y me han negado el derecho de vista de las actuaciones. En efecto, el Cr. Fuentes Castilo dispuso la iniciación del sumario a mi persona, por pedido de la Cra. Beatriz Bogado.
  5. A posteriori me sacan personal para llevarlo a otra Fiscalía Relatora -practica inusual –mediante otorgamiento de una subrogancia -práctica usual.
  6. A posteriori se colocan cámaras de seguridad en el Organismo, de las cuales una está en mi Fiscalía y soy la única Fiscal a la cual filman completamente junto a sus dependientes, clara medida persecutoria e intimidante, además de legal.

La contadora Beatriz Bogado interpuso contra Ulrich denuncia penal. Un acto carente de legalidad en su forma y contenido, pobre en sus fundamentos, con denotada animosidad de dañar mi buen nombre, mi trabajo, mi independencia de criterio y amordazar mi objetividad.

Los hechos mencionados precedentemente no hacen más que dejar de manifiesto el abuso de autoridad del cual sigo siendo víctima, es decir demuestra una vez más la persecución, violencia, hostigamiento y acoso institucional que sufro en este Tribunal de Cuentas, en el cual presto servicio hace más de 10 años.

Ante la gravedad de la situación aquí expuesta, es que solicito a los Señores Vocales expresen su postura respecto de la denuncia que fuera efectuada por la Sra. Vocal -Fermina Beatriz Bogado, en calidad de tal.

Vale recordar que existe Sentencia Judicial del ámbito Contencioso Administrativo que confirma que el Tribunal de Cuentas ha ejercido todo tipo de violencias contra mi persona, sin embargo, lejos de cesar, se incrementaron, causándome severos daños psicológicos, físicos, morales y personales. Me encuentro en un estado de vulnerabilidad explícito y tengo fundado temor de qué otras medidas pueda o puedan tomar contra mi persona para seguir perjudicándome, inclusive siento temor por mi familia. Estoy trabajando bajo un extremo nivel de estrés, ya casi intolerable, me siento amenazada, atosigada, acosada y agredida moralmente.

Es por ello que reservo el derecho de acudir a la Justicia a efectos de defender mis derechos que son avasallados – de manera sistemática – por este Tribunal de Cuentas. Asimismo, accionar contra la Institución y cada uno de los Vocales – por acción u omisión – por los daños y perjuicios generados a mi persona. Además, dejar constancia que efectuaré las denuncias que correspondan ante los organismos instaurados constitucionalmente para resolver cuestiones de esta índole.

Más de 30 fiscales defienden la libertad para trabajar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram