La inflación de noviembre subió a 2,5% y volvió a acelerarse por el impacto de tarifas y transporte

La inflación de noviembre alcanzó el 2,5%, de acuerdo con los datos difundidos por el Indec, lo que marcó una leve aceleración frente al 2,3% registrado en octubre. Con este resultado, la variación interanual llegó al 31,4%, mientras que el acumulado de los primeros once meses del año se ubicó en 27,9%. Las consultoras anticipan que diciembre y los primeros meses de 2026 continuarán presionados por incrementos en los precios regulados.

Entre las divisiones que más aumentaron durante noviembre se destacó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación del 3,4%. Transporte fue el segundo rubro con mayor incremento, con un 3%. En contraposición, los menores avances se dieron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y en Prendas de vestir y calzado (0,5%), confirmando la desaceleración que vienen registrando esos sectores.

Los precios regulados fueron uno de los principales factores que impulsaron la suba mensual. En este segmento, el alza promedió 2,9%, reflejando los ajustes habilitados por el Gobierno en tarifas de electricidad, gas y transporte público, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En tanto, los valores estacionales apenas avanzaron 0,4%. El IPC núcleo —que excluye componentes volátiles— aumentó 2,6%.

Gonzalo Carrera, economista de la consultora Equilibra, señaló que la inflación interanual interrumpió su tendencia descendente después de 18 meses y se estabilizó en torno al 31%. Además, proyectó que el cierre de 2025 mostrará un ritmo de precios similar al de finales de este año, aunque con un tipo de cambio real más competitivo.

Los resultados del mes se encontraron dentro del rango previsto por los analistas privados. Entre ellos, Eco Go anticipó un 2,5%, impulsado por incrementos significativos en Alimentos y bebidas no alcohólicas, particularmente por la suba de las carnes, uno de los productos con mayor incidencia en el índice general.

Un día antes de conocerse el dato nacional, la Ciudad de Buenos Aires informó su propio registro de inflación, que fue del 2,4%, reflejando una dinámica muy similar a la que finalmente confirmó el Indec.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central también mostró un ajuste al alza en las proyecciones para noviembre: la mediana de respuestas pasó del 1,9% al 2,3%. Para diciembre, las consultoras estiman un aumento cercano al 2,1%, mientras que entre enero y abril de 2026 los valores oscilarían entre el 1,9% y el 1,5%.

En relación con los precios regulados, distintos análisis advierten que aún existe un atraso significativo en servicios públicos y transporte debido a la decisión del Gobierno de no avanzar este año con todas las actualizaciones solicitadas por el Fondo Monetario Internacional. Según cálculos de Invecq, la “inflación reprimida” alcanza los 4,2 puntos y la mayor parte se concentra en electricidad, gas y transporte. El informe detalla que las tarifas de energía presentan retrasos de entre 30% y 40%, mientras que transporte, telecomunicaciones y combustibles también muestran desfasajes importantes.

En este contexto, y tras el triunfo electoral que consolidó el rumbo económico, el Ministerio de Economía habilitó nuevas subas en servicios públicos y oficializó un esquema de subsidios para electricidad, gas y garrafas que regirá desde 2026. Para los analistas, estos ajustes marcarán el pulso inflacionario en los próximos meses.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram