La situación económica financiera del INSSSEP: atrasos y dudas en los balances, plantea Petrovich
ATECH denuncia atrasos en la publicación de balances del INSSSEP, generando incertidumbre sobre la situación financiera de la obra social y el sistema previsional. Se señalan inconsistencias en los balances y falta de transparencia.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) ha expresado su profunda preocupación por la falta de actualización y transparencia en la información financiera del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP). Según la denuncia, existe un atraso de siete meses en la publicación de los movimientos financieros de las cuentas de Obra Social, Alta Complejidad, Seguros y Jubilaciones y Pensiones, siendo el último balance conocido correspondiente a julio del año anterior.
«Esta situación, que incumple con la Ley 800 H orgánica del INSSSEP, impide al Directorio cumplir con sus funciones de control y evaluación de los fondos. Además, se denuncia un atraso en la presentación del Balance anual, que debió ser entregado al Poder Ejecutivo antes del 15 de febrero, pero fue publicado con un año de demora», advierte Rosa Petrovich de Atech.
Uno de los puntos más controvertidos es la conversión de préstamos otorgados al INSSSEP en aportes no reintegrables por parte del Poder Ejecutivo, por un monto de más de 44 mil millones de pesos. Si bien esta medida cumple con el mandato constitucional de subsidiar el sistema previsional, se señalan inconsistencias en los resultados del balance, generando dudas sobre la situación real del patrimonio neto del INSSSEP.
ATECH exige mayor transparencia y celeridad en la publicación de los balances, así como una aclaración sobre las discrepancias encontradas en los resultados financieros. «La situación económica del INSSSEP es crucial para garantizar la cobertura de salud y el pago de jubilaciones y pensiones de miles de chaqueños, por lo que resulta fundamental contar con información clara y actualizada», recordó.
“Como decíamos ayer y a pesar de los requerimientos de la ATECH y notas publicadas en fechas 16/05/24; 5/7/24 y 9/10/24, el Directorio del InSSSeP y la Gerencia de Administración no han actualizado el movimiento financiero de las cuentas de Obra Social, Alta Complejidad, Seguros y Jubilaciones y Pensiones, siendo el último conocido el correspondiente al mes de julio del año próximo pasado, es decir existen siete meses de atraso, (agosto/24-Febrero/25) en su confección y desconocimiento para el Directorio incumpliendo la Ley N 800 H orgánica del InSSSeP en las denominadas ´misiones y funciones del Directorio´, artículo 15 inciso q) que sintéticamente establece ´mantener en forma mensual el Balance detallado de los ingresos en concepto de aportes y contribuciones´ … ´en el mismo Balance deberá constar el egreso por sector de los montos abonados´… ´a efectos de adoptar los recaudos tendientes a regularizar las situaciones y evaluar constantemente el comportamiento de los fondos´”, especifica Petrovich.
Y agrega: “Situación similar se presenta en cuanto a la confección del balance anual, donde no obstante lo establecido en el artículo 15 inciso v) de la Ley 800-H que dice3 textualmente ´remitir antes del 15 de febrero de cada año al Poder Ejecutivo la Memoria y Balance General de lo actuado en el ejercicio anterior´…; con un año de atraso se ha dado a conocer el Balance del año 2023. Al respecto observamos que el Poder Ejecutivo a través del Decreto N 3290 de fecha 23/11/23 convirtió en aportes no reintegrables los préstamos otorgados al InSSSeP para el financiamiento del sistema previsional en los decretos dictados en los años 2021, 2022 y 2023, por un monto de pesos cuarenta y cuatro mil ciento sesenta y nueve millones, setecientos noventa y un mil novecientos quince, con cuarenta y seis centavos, cumpliendo de esta manera con el mandato constitucional de subsidiar el sistema”.
“En lo que se refiere a sus resultados, desconocemos la diferencia que surge en el correspondiente al sistema de jubilaciones, pensiones y retiros, dado que a fojas cuarenta, se establece un resultado final de pesos en menos, cuarenta y cuatro mil quinientos treinta y cinco millones ochocientos diecinueve mil novecientos cincuenta y cuatro con cincuenta y siete, basado en las cifras de fojas ocho, mientras que a fojas dieciséis lo fija en pesos menos cuarenta y cuatro mil trescientos noventa y siete millones ciento veintiseis mil ochocientos treinta y seis con ochenta y nueve, diferencia que incide en el resultado del ejercicio y por ende en el total del patrimonio neto”, concluye Petrovich.