Lamentable registro, ocurre un femicidio cada 34 horas

El Observatorio Nacional de las  Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentó el informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, y otras muertes violentas 2024. El mismo evidencia la urgente necesidad de medidas efectivas para combatir las formas más extremas de violencia de género en la Argentina.

Entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2024, se registraron:

255 femicidios, uno cada 34 horas.
604 intentos de femicidio.
222 niñas/os y adolescentes quedaron sin sus madres.

Violencia contra niñas y adolescentes

El informe muestra un dato desgarrador: 27 víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa el 14.5%. 22 de ellas eran menores de 13 años. Este es el porcentaje más alto registrado en los últimos 5 años.

Otro aspecto preocupante es que sólo el 12 % de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado previamente a su agresor. Este porcentaje es el más bajo registrado en los últimos 10 años.

Vínculos y patrones en los femicidios

El 46 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex de las víctimas.
El 57 % ocurrió en la vivienda de la víctima o en la compartida con el agresor.
Las provincias con mayores tasas de femicidios por cada 100,000 mujeres son Chaco, Misiones y Santiago del Estero, asimismo Nuestro país mantiene una la tasa nacional de femicidios estable durante los últimos 3 años (1 femicidio/100.000 mujeres).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram