Lucha contra el narcotráfico: Seguridad recibió una embarcación para reforzar la frontera fluvial

En un paso decisivo para reforzar el control en las zonas de frontera, el Ministerio de Gobierno cedió una embarcación al Ministerio de Seguridad, que será utilizada en operativos de patrullaje y prevención del narcotráfico.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de control en zonas de frontera y reforzar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la provincia firmó un convenio de cesión de una lancha al Ministerio de Seguridad del Chaco. El acuerdo permitirá que una embarcación en desuso pase a formar parte activa de las tareas operativas de la Policía en los ríos Paraná y Paraguay.

El ministro de Gobierno, Jorge Gómez, encabezó la firma del convenio junto al ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, y la secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño. “Se trata de una embarcación nueva, que estaba sin uso. En una recorrida junto a la doctora Meiriño la vimos y nos preguntamos cómo podía tener una finalidad más útil. Así surgió la idea de ponerla al servicio del combate contra el delito”, explicó Gómez.

“Este acuerdo va a permitir que todos los chaqueños se vean beneficiados con una mayor seguridad. Además, la embarcación también podrá utilizarse en situaciones de emergencia, como inundaciones. Es decir, se transforma un recurso ocioso en una herramienta concreta de cuidado y prevención”, remarcó el ministro.

La lancha cedida es un bote semirrígido equipado con un motor de 115 HP. Será utilizada por una nueva división especial de la Policía del Chaco, creada específicamente para realizar patrullajes fluviales en coordinación con fuerzas federales, que próximamente será presentado.

“Esta embarcación tendrá base en la isla del Cerrito, y junto a otras dos lanchas operativas, una en Puerto Lavalle y otra en el norte, posiblemente en El Sauzalito o Fuerte Esperanza, formará parte de una nueva estrategia integral de patrullaje ribereño”, anunció Matkovich. “Vamos a proteger nuestras fronteras, que son muy permeables. Vamos a colaborar con Prefectura y Gendarmería, y frenar el ingreso de marihuana, cocaína y contrabando, que tanto daño le hacen al país y a nuestra sociedad”, sostuvo el ministro de Seguridad.

A su vez, la secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño, destacó el valor de la articulación interministerial: “Desde la Secretaría trabajamos para destrabar gestiones y agilizar procesos. Esta lancha estaba sin utilizar, y hoy gracias al trabajo conjunto tendrá una función operativa clave en una zona estratégica como la confluencia de los ríos”.

“Estas acciones reflejan una decisión política clara: trabajar en equipo, optimizar recursos y dar respuestas concretas a problemas complejos como el narcotráfico”, concluyó Meiriño.

El convenio también prevé que la lancha sea acondicionada y puesta en condiciones operativas en el corto plazo. En las próximas semanas se realizará una presentación oficial de la nueva unidad, que se suma a un esquema de inversión logística más amplio del Gobierno del Chaco para fortalecer a las fuerzas de seguridad en todo el territorio provincial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram