Luego de más de una década, el salario de los judiciales chaqueños superó el promedio de las provincias del NEA
Es la segunda vez que un gobierno radical arregla los desfasajes económicos por atrasos y demandas judiciales
El 29 de mayo la Intergremial Judicial del Chaco conformada por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Sindicato de Empleados Jerárquicos del Poder Judicial del Chaco y Entidad de Justicia de Paz y Faltas del Poder Judicial del Chaco informó a todos los trabajadores judiciales que “atento a los incrementos salariales logrados en las diferentes mesas técnicas salariales y conforme notificación del último Informe Oficial de la F.A.M., que correspondería utilizar para el cálculo de Ajuste por Revisión del mes de Mayo, el Salario del Juez de Cámara del Chaco, (cargo testigo), se encuentra por arriba de la Media NEA”.
Informe oficial de Federación Argentina de la Magistratura FAM, mayo 2024.
En el año 2005 distintos funcionarios interpusieron acción de amparo contra el Gobierno de la Provincia del Chaco donde reclamaban la actualización de sus remuneraciones acorde a las de Otras Provincias y CABA, pasaron varios gobiernos y los reclamos continúan.
En lo que va del año los Aumentos otorgados por el Ajuste de revisión correspondiente a las liquidaciones de enero/febrero/marzo 2024 arrojaban una diferencia desfavorable hacia los Judiciales Chaqueños de un 16%, pero sin considerar el aumento mensual que anunciara el gobierno que al finalizar esa etapa daba un 50% de recomposición salarial, es decir al día de la fecha los aumentos percibidos por pauta salarial general sumado al ajuste por revisión supera el 128% y por primera vez desde su implementación, se obtuvo el objetivo que es cumplir paulatinamente con lo establecido por la Ley 3424-A.
Alejandro Abraam, ministro de Economía del Chaco.
Es dable destacar que a pesar del caos heredado, la gestión de Leandro Zdero puso orden las cuentas, al menos para el Poder Judicial, en apenas seis (6) de gestión y en esto hay que destacar el trabajo del ministro de Hacienda, Alejandro Abraam.
Cabe acotar que los términos de la Ley 3424-A crea el adicional denominado «Ajuste por Revisión» con la finalidad de readecuar las remuneraciones los jueces y funcionarios accionantes; estableciéndose como objetivos, en un primer momento, la equiparación a la remuneración media de magistrados de Corrientes, Misiones y Formosa.
Por medio del Decreto 569/23 (gobierno de Jorge Capitanich) se creó la Comisión Técnica para analizar, en el marco del presupuesto provincial, la equiparación a la remuneración media de los Poderes Judiciales de la República Argentina. y se estableció la reglamentación de la misma, debiendo tenerse presente que la labor de dicha comisión debe ser realizada como máximo hasta el mes de agosto de 2023.
Pero ese objetivo fue concretado en la actual gestión, por lo que a partir de ahora, comenzarán los análisis entre el Poder Ejecutivo, Judicial y entidades que representan a Magistrados y Empleados para lograr la tan mentada equiparación. A su vez, también el Gobierno tendrá que hacer frente a un millonario monto en concepto de Honorarios de las demandas con sentencia firme.
La BOMBA de mecha corta de los Judiciales, está desactivada hoy por hoy, ya que los empleados Judiciales del Chaco han superado a sus colegas de la región y apuntan a normalizar algo que nunca debería haber ocurrido.
Es la segunda vez que una gestión Radical arregla los desfasajes económicos por atrasos y demandas judiciales, la primera e importante fue durante la gestión de Ángel Rosas, pese a esa experiencia vivida por las arcas provinciales donde se recurrió a la emisión de Bonos, se siguieron tomando malas políticas económicas que derivaron en otros juicios, debiendo hacerse frente en el mandato de Domingo Peppo con una toma de crédito importante y de dudosa implementación y la última y fallida maniobra del ex ministro Pérez Pons de tratar de arreglar el Juicio Expte. Nº 59.854/05 caratulado: «ALONSO DE MARTINA, MARTA INÉS Y OTROS S/ACCIÓN DE AMPARO» y sus acumulados sin solucionar lo base que era la equiparación salarial a la media regional para poder ingresar a una nueva etapa de recomposición.