Matanza de la yaguareté Acaí: Sin novedades ni culpables a pesar de la recompensa de $250 millones

Parque Nacional El Impenetrable

Pasaron dos meses de la desaparición de Acaí, la hembra de yaguareté liberada en El Impenetrable en el marco del proyecto de suplementación de la especie. Hasta el momento no hubo novedades a pesar de la recompensa de 250 millones de pesos ofrecida a quién aporte datos sobre su paradero. Sigue activa la investigación para esclarecer qué le ocurrió.

Se hicieron allanamientos, se incautaron armas y teléfonos celulares y sigue en vigencia una recompensa multimillonaria, pero hasta el momento, no hay ninguna noticia sobre los implicados y/o responsables del destino de Acaí.

Este suceso unió como querellantes en la causa al Gobierno del Chaco, la Administración de Parques Nacionales, la fundación Rewilding Argentina y la Red Yaguareté, que siguen determinados en esclarecer las circunstancias de su desaparición y en continuar el proyecto de recuperación de la especie que se viene realizando en la región.

Marisi López, coordinadora de Parques y Comunidades de los Proyectos

 

Impenetrable e Iberá de la Fundación, afirmó sobre la gravedad de la situación que “esto no va a detener todo el proyecto, vamos a seguir suplementando la población de yaguaretés del Chaco”.

Para la Fundación Rewilding Argentina, el felino ya no está con vida y fue cazado en el monte chaqueño. López enumera una serie de situaciones en torno al fundamento de esta hipótesis: “resulta imposible que se saque el collar, o que se le caiga y, si hubiese muerto en el río, el cuerpo del animal flotaría”.

El último rastro de Acaí con vida se obtuvo el pasado 25 de octubre, cuando su collar con señal de geolocalización dejó de enviar información, lo que motivó el inicio de su búsqueda. El collar de la yaguareté se localizó y se encuentra sumergido en el río Bermejo, pero las lluvias y la creciente impiden su recuperación.

López señaló que el animal pudo haber sido víctima de cazadores furtivos o del mercado ilegal, e instó a “estar atentos, para saber qué es lo que está pasando. La investigación debería avanzar, pero no hay noticias. Esto tiene que sentar un precedente, porque no puede volver a pasar”, expresó Marisi López sobre la yaguareté Acaí, que se presume, fue asesinada.

También explicó que se viene trabajando mucho en la comunidad, con charlas e información, con el fin concientizar de que el yaguareté “no constituye un riesgo para las personas ni el ganado”. Sin embargo, no se descarta que algún poblador de la zona la haya matado para proteger su ganado, aunque este felino prefiere cazar animales silvestres.

La referente de Rewilding Argentina puso en valor el gran trabajo que se está realizando para la reintroducción de los yaguaretés tanto en el Parque Nacional Iberá (Corrientes) como en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), donde el felino más grande de América estuvo extinto por más de tres décadas y ahora está en pleno proceso de reproducción.

El proyecto de reintroducción de yaguareté en El Impenetrable se inició en 2019 con el descubrimiento del macho silvestre Qaramta, el único individuo sobreviviente en la región del que se tuviera noticia después de muchos años. A partir del 2023 se liberaron las primeras hembras y en 2025 se produjo el nacimiento del primer cachorro silvestre.

El yaguareté fue designado Monumento Natural por ley a nivel nacional y en todas las provincias donde aún habita, lo que le otorga el mayor grado de protección para una especie silvestre en Argentina. Se estima que en el país hay sólo unos 200 ejemplares. Su caza está penada con multas de alto monto y prisión.

La investigación sigue activa para esclarecer qué le ocurrió a Acaí. Interviene el titular  de la fiscalía federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Carlos Amad, y la causa está en manos de la jueza Belén López Macé. El Ministerio de Justicia de la Nación ofrece una recompensa de 250 millones de pesos, pero hasta el momento nadie se presentó a dar información y no rastro alguno de la yaguareté Acaí.

Marisi López concluyó que, si bien se trata de un episodio desafortunado, “no pone en riesgo el trabajo a largo plazo y aseguró que el plan para reforzar la población de yaguaretés en el Chaco, “seguirá adelante”.

Fuente: Agencia Noticias del Norte

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram