Netanyahu se reunió con Trump en la Casa Blanca: cuál fue el pedido de EE.UU sobre el control de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una reunión en la Casa Blanca.
En el encuentro con la prensa, Trump, dijo que “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y además hará un buen trabajo con ella”.
“La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en el lugar, nivelaremos el lugar y nos desharemos de los edificios destruidos, lo nivelaremos y crearemos un desarrollo económico que suministrará un número ilimitado de puestos de trabajo y viviendas para la gente de la zona”, agregó.
El representante de Estados Unidos agregó: “Veo una posición de propiedad a largo plazo, y veo que traerá una gran estabilidad a esa parte de Oriente Medio y tal vez a todo Oriente Medio”, dijo Trump a los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
“No ha sido una decisión tomada a la ligera, a todo el mundo con el que he hablado le encanta la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra”.
Además, el mandatario estadounidense se comprometió a visitar Gaza, pero sin fijar ninguna fecha: “Adoro a Israel y lo visitaré y visitaré Gaza y visitaré Arabia Saudí y visitaré otros lugares de todo Oriente Medio”.
Antes de la reunión con Netanyahu, Trump, propuso que los palestinos de la Franja de Gaza sean reasentados de manera permanente en otros países: “Mi esperanza sería que pudiéramos hacer algo realmente bueno, algo realmente positivo, para que no quisieran volver. ¿Por qué querrían regresar? Ese lugar ha sido un infierno”.
Cuando le preguntaron a Trump sobre cuántos palestinos deberían ser realojados, respondió: “Todos. Probablemente un millón setecientas mil personas, quizá un millón ochocientas mil. Pero creo que todos. Serían reasentados donde puedan tener una vida hermosa”.
A su turno, Netanyahu dijo que el plan del presidente estadounidense para que Washington tome el control del territorio palestino de la franja de Gaza podría “cambiar la historia”.
Netanyahu dijo que “vale la pena prestar atención” a esta idea y agregó que es “algo que podría cambiar la historia”.
Trump evitó reafirmar su apoyo a la solución de dos Estados, una postura que respaldó en su primer mandato. “Bueno, muchos planes cambian con el tiempo. Ha habido muchas muertes desde que me fui y ahora he vuelto”, dijo.
Al referirse a los cambios en la situación de la región, el presidente estadounidense señaló que el contexto actual es “en algunos aspectos mejor, en otros peor”.
Fuente: INFOBAE