Pacto de Mayo en Tucumán: ausencias y presencias confirmadas para el acto de hoy

Javier Milei busca relanzar su imagen presidencial en la ceremonia conmemorativa por el aniversario del Día de la Independencia. El horario, los puntos del consenso y hasta el código de vestimenta están definidos para la firma del Pacto de Mayo, en la medianoche del lunes en San Miguel de Tucumán. Javier Milei busca exhibir la foto de mayor consenso político posible y logró confirmaciones de importantes funcionarios, aunque en los últimos días se informaron una serie de ausencias.

La principal gestión de Casa Rosada fue la presencia de gobernadores: al menos hay 18 confirmados. A los diez referenciados con Juntos por el Cambio, se le añaden los pertenecientes a partidos provinciales e incluso un número importante de mandatarios peronistas. Los únicos que, hasta el momento, confirmaron su ausencia fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Se desconoce la decisión de Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En ese marco, de no mediar sorpresas, participarían Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Al igual que en las negociaciones por la ley Bases, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero) resulta un enigma para los organizadores pese a haber pasado la tarde en las oficinas de Francos para sellar un acuerdo por la obra pública. Lo propio hizo el peronista Ricardo Quintela (La Rioja), que anticipó además desde el Patio de las Palmeras de Casa Rosada que no asistirá. Tampoco lo harán Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

El expresidente Mauricio Macri, quien regresó de Europa tras asistir a la Eurocopa y al torneo de Wimbledon, confirmó su presencia en el evento.

Otra presencia de peso la ofrecen los empresarios del Grupo de los Seis: los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico. El sindicalismo con representatividad nacional no participará.

Los ausentes al Pacto de Mayo en Tucumán

Habrá varias figuras de la política nacional ausentes en el acto que encabezará el Presidente en Tucumán este martes. Se destaca entre ellos a los jueces de la Corte Suprema, quienes no irán.

También fueron invitados Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, como expresidentes, quienes agradecieron pero declinaron participar. Los mismo Eduardo Duhalde y María Estela Martínez de Perón. Quién sí lo hará es Adolfo Rodríguez Saá.

Asimismo, la CGT no irá a Tucumán a participar del Pacto. Desde la oposición dialoguista, el diputado y jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, ya avisó que no irá.

Luego de publicar un comunicado, desde ese espacio aclararon que pese a estar de acuerdo con los diez puntos planteados por Javier Milei, esos objetivos “no se alcanzan con una foto o la firma de un papel”. Pichetto se pronunció al respecto este domingo en una entrevista con Futurock y explicó que su ausencia no es por una decisión “de tipo personal”, sino que “la hemos analizado y esa ha sido la postura y la hemos hecho pública, fue un criterio bastante unánime”.

 

Los nuevos 10 puntos que se firmarán en el Pacto de Mayo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en su cuenta de la red social X los 10 puntos que se firmarán el próximo 9 de julio en el marco del denominado «Pacto de Mayo». El nuevo listado tiene modificaciones respecto al anterior, anunciado el pasado 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias.

El martes por la noche el Gobierno envió las invitaciones para la vigilia que tendrá lugar el próximo lunes 8 de julio en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán. La Secretaría General de la Presidencia, bajo la órbita de Karina Milei, es la cartera a cargo de organizar la ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia.

 

Los diez puntos son:

La inviolabilidad de la propiedad privada

El equilibrio fiscal innegociable

La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

 

 

El Pacto de Mayo abrió una tregua en la interna del PRO y hay expectativas por un saludo entre Macri y Bullrich

El ex Presidente confirmó a última hora su participación en el acto de Tucumán. La ministra de Seguridad será parte de la comitiva oficial junto al resto del Gabinete. En el PRO habrá participación dispar, pero buscarán atenuar la tensión interna.

Que sí. Que no. La presencia de Mauricio Macri en el acto del Pacto de Mayo de esta noche estuvo en duda hasta última hora. El ex Presidente estaba afuera del país. Había viajado a Europa por compromisos políticos. Pero el contexto de disputa interna en el PRO, en un enfrentamiento arduo con Patricia Bullrich, tensionó el vínculo con Javier Milei. Esa previa le puso un manto de intriga a la posible ausencia del ingeniero en la cumbre que será hoy frente a la Casa Histórica de Tucumán. Las inquietudes se despejaron ayer, cuando desde el macrismo dieron el visto bueno a la participación del titular del PRO para firmar el pacto junto al Jefe de Estado. Fue un gesto institucional que alivió rispideces.

Patricia Bullrich también estará presente. Será parte de la comitiva oficial junto al resto de los funcionarios del Gabinete. Tendrá un rol destacado, ubicada en las primeras filas en un lugar central. Es, de hecho, el espacio que la ministra de Seguridad viene teniendo en el esquema ministerial. Centrada en sus temas de gestión, maneja un alto perfil político avalada por Milei.

Esa coyuntura le asigna volumen para desafiar el liderazgo de Macri en el PRO. Son esas diferencias las que tensionaron la vida partidaria en las últimas semanas. El colapso fue el jueves: hubo sesión de la Asamblea partidaria y el macrismo se concertó para expulsar a Bullrich de la presidencia de ese órgano, clave en la definición de las alianzas electorales.

Fuentes: Ambito e Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram