Para la Auditoría General de la Nación, el IPDUV es una de las más incumplidoras y turbias en la construcción de viviendas

Gestión Peppo: desvergonzada estafa y a la vista de los organismos de control

La corrupción tiene varias patas y una vez más, pondremos en evidencia que los organismos de Control Provincial junto a otras áreas y empleados del Estado, no realizan sus trabajos de fiscalizaciones o al menos, omiten denunciar un  sin número de irregularidades. Así revela el informe de la AGN realizado entre el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

La Auditoría General de la Nación es el órgano constitucional encargado de realizar las auditorías a cualquier institución que reciba fondos provenientes del Estado Nacional las de este organismo conforman el Colegio de Auditores, formado por un presidente, designado a propuesta del partido político de la oposición con mayor número de legisladores en el Parlamento, y seis auditores generales: tres designados por la Cámara de Diputados y tres por la de Senadores.

En la Actuación Nº 146/21 sobre el programa  “Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat – Programa 38 – Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano – Act.42 – Acciones para la Construcción de Viviendas Sociales” queda al descubierto el desapego y la falta de escrúpulo de algunos constructores de viviendas, como la falta de acción por quienes eran autoridades en el Instituto de Desarrollo y Viviendas del Chaco (IPDUV) por las conclusiones del informe.

Según el mismo, el período auditado abarca desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, con entrevistas a los titulares de Coordinación Técnica, Finanzas, Aspectos sociales, Regulación Dominial y Recupero del IPV de la Provincia de Salta y del IPDUV de la provincia de Chaco.

Informe lapidario contra el IPDUV

 

Del análisis efectuado a los expedientes que tramitan los acuerdos, se constataron diversos incumplimientos en los desembolsos establecidos en los cronogramas de pago.

De acuerdo a lo observado, luego de la firma de los convenios, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Vivienda efectuó el pago del primer desembolso o anticipo financiero.

No obstante, los desembolsos restantes no se efectuaron conforme a lo establecido como consecuencia de las siguientes causas 24: ▪ Falta de presentación en tiempo y forma de las rendiciones por parte de las provincias.

Obras paralizadas que luego de la actualización de costos son continuadas y fijados nuevos cronogramas de pago que son incumplidos. ▪ Demoras en el inicio de las obras como consecuencia de los procesos licitatorios efectuados por las jurisdicciones (cuadro 14).

Obsérvese la leyenda marcado con el asterisco en ambos cuadros, falta de información es algo que lo veremos a lo largo de todo el informe.

Las demoras incurridas en la finalización de las obras contempladas, incrementaron considerablemente los costos financiados por la Nación. Los ACUs (Convenios Específicos) en análisis corresponden a programas anteriores sin finalizar o que se encontraban paralizados y/o bandalizados.

No obstante, de los procedimientos efectuados, se determinó que en el transcurso de la ejecución de los proyectos muestreados, aún en el caso de los que habían sido incluidos en actualizaciones de precios, se registraron retrasos en la presentación de las rendiciones por parte del IPDUV.

 

Y lo peor de todo, que marca la grave corrupción, es la falta de escrúpulos de algunos empresarios y de los Organismos que deberían controlar el proceso de ejecución de las Obras Públicas.

Se verificaron, en algunas de las viviendas entregadas en la provincia del Chaco, correspondientes a los ACUs 1905/14 y 634/15 (Convenios Específicos) falencias que se contraponen con que mejoren la calidad de vida de los hogares, facilitando a las poblaciones de menores recursos al acceso de una vivienda adecuada.

El Acuerdo Especifico ACUs 1905/14 (66 viviendas “Intervención Gran Toba” – Grupo II – Resistencia – Chaco) y 634/15 (100 viviendas para Pobladores de Pueblos Originarios y Rurales – Pampa del Indio – Chaco). Se comprobaron la existencia de falencias constructivas tales como, hundimiento de pisos por mal apisonamiento del terreno, deterioros de los materiales de terminación, falta de impermeabilización de muros.

Pero no conforme con la pésima construcción, el informe habla de una inadecuada elección de aberturas (postigos y puertas), un abuso extremo solo falta que justifiquen o que digan «pongamos esta porquería si total ya sabemos para quien es la vivienda, están acostumbrados a usar cortinas».

En síntesis se burlaron de los chaqueños, tanto la Empresa Constructora como el Tribunal de Cuentas que nunca sale a controlar que lo que dicen los papeles (no salen del aire acondicionado) y peor aún los Técnicos, Ingenieros o Arquitectos del Instituto de Viviendas (IPDUV) que no advirtieron esta aberración.

¿Alcanzó el Seguro de Caución que depositó la empresa para el cobro de las refacciones?

¿Se tomó alguna medida con las personas que firmaron los Certificados de Obras?, No advertían los problemas o algo pasó por abajo del escritorio?

Algunas empresas que se hicieron millonarias a costa del Estado, cobran anticipos, después redeterminaciones de precios, que es una forma de actualizar los montos cuando compraron el cemento a 10, dejaron pasar el tiempo y por el sistema de actualización, facturaron a un valor de 15 ó 20.

Por similares delitos se condenó a la expresidente Cristina Kirchner, pero según nuestras fuentes, varios empleados que intervinieron en los controles como en los pagos nunca rindieron cuenta de sus fechorías en la Justicia y algunos hasta figuraron en cargos donde fueron «premiados» por el Poder político de turno, como si fuera una Virtud saber robar o dejar robar al Estado Chaqueño o sea, a todos los chaqueños.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram