Piden pena de cárcel para Jorge Capitanich y Aníbal Fernández en la causa «Fútbol para Todos»

El fiscal general solicitó una pena de 8 meses de prisión para el exgobernador del Chaco y exjefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en el marco del juicio por la causa Fútbol para Todos, donde se investigan presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos entre 2010 y 2015.
Capitanich fue acusado de haber incurrido en violación de deberes de funcionario público, en un esquema que habría generado un perjuicio económico al Estado de más de 131 millones de pesos. Además de la prisión, se solicitó su inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de la condena.
En el mismo juicio, se pidió una condena de 3 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Aníbal Fernández, también exjefe de Gabinete y actual ministro.
Además se requirieron penas para otros exfuncionarios y dirigentes deportivos, entre ellos expresidentes de la AFA y representantes de empresas privadas vinculadas al programa, por delitos como administración fraudulenta y abuso de autoridad.
Según la acusación, durante la ejecución del programa se firmaron contratos de sponsoreo con valores irregulares, se utilizaron cheques de pago diferido con descuentos indebidos y se realizó un manejo discrecional de los fondos sin mecanismos claros de control. Todo ello habría derivado en una defraudación millonaria al Estado.
El tribunal oral convocó a una nueva audiencia para el 8 de septiembre, donde comenzarán a presentar sus defensas los imputados.