Plan de lucha nacional contra el Santander: La Bancaria denuncia despidos y vaciamiento

La Asociación Bancaria lanzó un plan de lucha a nivel nacional contra el Banco Santander, al que acusan de despedir trabajadores sin causa y desconocer derechos laborales. Este martes hubo asambleas en todo el país, y se anuncian movilizaciones. En Chaco adhirieron a las acciones, indicaron Jorge Díaz, Secretario General Seccional Resistencia – Ángel Mora, Secretario de Prensa.
La Asociación Bancaria anunció un plan de lucha nacional contra el Banco Santander, al que acusa de implementar despidos sin causa, presionar a empleados para firmar desvinculaciones y avanzar en un “cercenamiento de derechos” laborales. La medida, que se enmarca en un conflicto creciente, fue resuelta durante el 52° Congreso Nacional Bancario y comenzó con una multitudinaria asamblea frente a la sede central del banco en Buenos Aires.
“Basta Santander”, es la consigna que encabeza la comunicación firmada por el Secretariado Nacional del gremio que conduce Sergio Palazzo. El gremio declaró el “estado de alerta y movilización” y confirmó que las protestas se replicarán en todo el país.
En la ciudad de Resistencia, la Seccional local convocó a la prensa para este martes 9 de julio a las 9.30, frente a la sucursal ubicada en Frondizi 102, donde se realizó una concentración en apoyo a las medidas.
Según denunció el sindicato, las autoridades del banco se niegan a dialogar y “no cesan en su política de achiques y despidos”. Mientras en España la presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín, habla de “reciclaje laboral” y de “ayudar a las personas a progresar”, en Argentina —dicen desde La Bancaria— “despiden por telegrama”.
El plan de acción:
-
Martes 9 de julio: Asambleas en las dos últimas horas de atención al público.
-
Martes 15 de julio: Asambleas en las tres últimas horas.
-
Jueves 17 de julio: Movilización a la Embajada de España en Buenos Aires.
El gremio advirtió que si el banco no da respuestas, las medidas se profundizarán en todo el país. “El conflicto recién comienza”, afirman.