Sandoval justificó la imputación como “coautores de homicidio triplemente agravado” para César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena
Fundamentos de resolución de audiencia de oposición en la causa "Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio".
El juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval, dio a conocer los argumentos de la resolución 34/24 en la causa 22.632/2023-1 «Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicido» que investiga la muerte de Cecilia Strzyzwoski.
En el documento que se adjunta a esta gacetilla detalla los motivos por los cuales dispuso el cambio de calificación legal del hecho con relación a los imputados César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña por el delito de «homicidio triplemente agravado, por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en calidad de coautores (arts. 80 incs. 6, 1 y 11; y 45 del CP), a lo que se deberá adecuar la plataforma fáctica». Se hizo lugar al planteo de oposición al requerimiento de elevación de la causa a juicio deducido por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Gobierno de la Provincia del Chaco.
Además, no hizo lugar a los planteos de oposición al requerimiento de elevación de la causa a juicio efectuado por las defensas de César Sena y Marcela Acuña.
Se les atribuye el siguiente hecho: «El 2 de junio de 2023, después de las 08:00 horas, Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña, de manera deliberada, se ausentaron de su hogar situado en calle Santa María de Oro N°1460 de Resistencia, creando un ambiente seguro y propicio para que su hijo, Cesar Mario Alejandro Sena lleve a cabo el homicidio de su pareja, Cecilia Marlén Strzyzowski.
Más tarde, a las 09:14 horas, Cesar llevó a Cecilia a la residencia familiar donde, aprovechando la relación desigual de poder y de dependencia económica en la que Cecilia se encontraba sometida, perpetró su muerte en una habitación de la planta baja. Accionar que no habría sido posible sin la indispensable participación de sus progenitores.
Luego, siguiendo indicaciones de Emerenciano y Marcela, José Gustavo Obregón, mano derecha Emerenciano, llegó a la vivienda de la familia Sena en su vehículo Citroën C4 gris y alrededor de las 19:27 horas, junto a Cesar, cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la camioneta Toyota Hilux blanca de Cesar y lo llevaron al campo «Rossi» ubicado en Zona Rural de Puerto Tirol, con el Citroën C4 escoltando a la camioneta durante todo el trayecto.
En ese lugar, Cesar y Obregón incineraron el cuerpo de Cecilia con el objetivo de destruir cualquier indicio incriminatorio y se retiraron alrededor de las 21:00 horas.
Después, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, quienes estaban a cargo de la vigilancia del campo «Rossi», permanecieron allí durante la noche avivando el fuego para asegurarse de que se mantuviera encendido.
Asimismo, desde el 3 al 6 de junio de 2023, por solicitud expresa de Marcela Acuña, Fabiana González, quien era su persona de confianza, se presentó en distintas ocasiones en la residencia familiar situada en Santa María de Oro N°1460 de Resistencia a fin de limpiar áreas específicas de la casa y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón que contenían restos de sangre de Cecilia, todo ello con el propósito de hacer desaparecer cualquier elemento inculpante.
Además, el 6 de junio de 2023 entre las 14:25 y las 14:42 horas, José Gustavo Obregón se dirigió al supermercado Carrefour, ubicado en la intersección de las avenidas Lavalle y Avalos de Resistencia, donde compró bolsas de consorcio.
Seguidamente, se trasladó al campo «Rossi» y utilizó las mismas con la finalidad de eliminar nuevamente evidencia incriminatoria. Todas estas acciones no habrían sido posibles sin la colaboración esencial y activa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña».