Suprema Corte de EE.UU. respalda decisión de eliminar opción de género no binario en pasaportes

Washington, 7 de noviembre de 2025 – La Suprema Corte de los Estados Unidos falló hoy, por 6 votos a favor y 3 en contra, en apoyo a la medida del presidente Donald Trump de eliminar la opción de género no binario (X) en los pasaportes estadounidenses, obligando a que solo se consigne el sexo biológico en estos documentos.
En su decisión mayoritaria, la Corte sostuvo que «exhibir el sexo de nacimiento de los titulares de pasaportes no vulnera los principios de igualdad ante la ley más que exhibir su país de nacimiento; en ambos casos, el Gobierno simplemente da fe de un hecho histórico sin someter a nadie a un trato discriminatorio». Además, los jueces señalaron que los demandantes «no han demostrado que la decisión del Gobierno de exhibir el sexo biológico carezca de otro propósito que el mero deseo de perjudicar a un grupo políticamente impopular».
Por su parte, la disidencia, encabezada por la jueza Ketanji Brown (designada por Biden) y acompañada por Sonia Sotomayor y Elena Kagan, alertó sobre las consecuencias de la medida para las personas transgénero. Según las juezas, estas personas «se ven obligadas a tomar una difícil decisión que ningún otro estadounidense enfrenta: usar pasaportes que no corresponden a su género y arriesgarse a sufrir acoso, o evitar actividades esenciales como viajar, abrir cuentas bancarias, alquilar un auto o comenzar un nuevo trabajo». Agregaron que «el daño que sufren estas personas al tener que tomar esa decisión —incluso antes de que se resuelvan sus problemas legales— es evidente».
El fallo genera un cambio significativo en la documentación oficial de los ciudadanos estadounidenses y reabre el debate sobre derechos y reconocimiento legal de personas no binarias y transgénero en el país.




