VIVO| Declaran los imputados: Emerenciano Sena fue el primero, por tramos lloró
«Lo único feo de hoy es que estoy acá, fue aberrante, pero yo no tuve nada que ver. Lo más feo es que le acusen de algo que no se pueden defender, eso no le deseo a nadie», dice Emerenciano Sena que en tramos de su declaración lloró.
El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski tuvo este miércoles un nuevo capítulo con la declaración de Emerenciano Sena, acusado junto a su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena. Ante el jurado popular y la jueza técnica Dolly Fernández, el líder piquetero chaqueño habló durante varios minutos en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, intentando desvincularse del crimen que conmocionó al país
«El que cometió un delito que se haga cargo de eso», dijo. El líder piquetero se refirió al 2 de junio de 2023 a «ese día» y habló del trabajo y su trabajo en el movimiento social. En varias ocasiones intentó en su discurso revindicar a las mujeres. Pidió al jurado que «miren con perspectiva».
Habló de su mamá, su vida, y su padre: «Mi viejo no se portó bien con ella, y creo que yo la honré», aseguró entre lágrimas.
Este miércoles declararán cuatro de los siete imputados: Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso.
Hasta el momento hubo 47 declaraciones: 29 de la acusación y 18 de las defensas.
“Ojalá se haga justicia, yo no hice nada”
En la duodécima jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el dirigente social chaqueño negó toda participación en el crimen, defendió su trayectoria y aseguró ser víctima de una persecución política. Ni la defensa ni la querella le realizaron preguntas.
“Ese día que me acusan hice todo lo que siempre hice, seguí una rutina que mantuve durante años”, afirmó. Contó que la mañana del 2 de junio de 2023, día en que se presume que fue asesinada Cecilia, se levantó temprano y realizó sus tareas habituales. “Yo mismo construí mi casa porque la de abajo se inundaba”, agregó.
Sena aseguró que “recién a los 11 días de estar detenido” se enteró de lo que había ocurrido y que no tuvo posibilidad de ejercer su defensa en las primeras etapas de la investigación. También recordó un diálogo que, según dijo, mantuvo con el fiscal Jorge “Pato” Gómez:
“Acá no hay nada de usted, usted se tiene que ir a su casa… mañana o pasado”, señaló que le dijeron en presencia de su abogado defensor.
Durante la audiencia, ni la defensa ni la querella formularon preguntas, por lo que el dirigente aprovechó para repasar su historia política y social. “Nunca tuve nada a mi nombre. Soy enemigo de la propiedad privada”, expresó.
En un tono más emotivo, se quebró al recordar a su madre y defendió su trabajo con mujeres de barrios populares:
“No deben ser víctimas de la violencia ni quedar en la calle con sus hijos”.
Al finalizar su intervención, se dirigió directamente al jurado con un pedido:
“Ojalá se haga justicia. Yo no hice nada.”





2 comentarios