Connect with us

Hi, what are you looking for?

Institucionales

Escándalo en la UBA: Millonarias Contrataciones Directas al socio de un funcionario

Por Mariana Escalada & Agustín Ronconi para El Disenso

Nueve años después de que la PROCELAC denunciara a las autoridades de la UBA por graves delitos tras descubrir un circuito de adjudicaciones a empresas vinculadas a estos funcionarios, desde El Disenso te mostramos que hoy sigue vigente el mismo esquema de negocios.

En 2015 la PROCELAC denunció a las autoridades de la UBA por los delitos de negociaciones incompatibles, administración infiel, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La investigación detallaba que “los imputados habrían utilizado el alto cargo jerárquico desempeñado en la casa de estudios para desviar millonarias contrataciones (..) hacía proveedoras de insumos y medicamentos con las cuales estaban directamente vinculados“.

La causa penal que tramitaba en Comodoro Py, y que desapareció de radar en 2017, tenía imputados a 40 funcionarios de la UBA. Emiliano Yacobitti era una de las tres principales autoridades denunciadas.

En 2015 Yacobitti era el Secretario de Hacienda y Administración de la UBA. Hoy es diputado y ostenta el cargo de vicerrector. Su “área” quedó en manos de Matías Ruiz, quien se encuentra rodeado de un puñado de personas del círculo íntimo de Yacobitti.

Adolfo Reichemberg es el actual Subsecretario de Gestión Operativa. Reichemberg también es empresario. Una de sus empresas es Lokarcat SRL, donde comparte sociedad con Alfredo Moisés Cardozo. La empresa fija domicilio en Olazabal 5201 3°C.

Cardozo por su parte es gerente de ABR Desarrolladora SRL. La empresa también fija sede en Olazabal 5201 3°C.

ABR Desarrolladora SRL viene recibiendo contrataciones directas millonarias desde el rectorado de la UBA, específicamente desde la Subsecretaría de Hacienda.

 

Matías Ruíz, quién hoy está a cargo de la secretaría que tantos dolores de cabeza le trajo a Yacobitti, es el firmante de las adjudicaciones a la empresa cuyo gerente es el socio de Reichemberg.

Es importante señalar que las adjudicaciones a ABR Desarrolladora por parte de la Secretaria de Hacienda del rectorado comparten el mismo esquema de negocios denunciado por la PROCELAC en 2015.

Esta es la razón por la que hay que auditar la UBA.

Nota del autor: Este es apenas 1 (un) caso que encontramos desde El Disenso en base a documentación oficial rescatada en la red porque la UBA no brinda la información de transparencia. No se pueden consultar las DDJJ de los funcionarios, no están las nóminas públicas, no están los presupuestos públicos, la sección de compras y contrataciones no tiene los pliegos, ofertas y actos administrativos y en el listado de 450 auditorías solo están disponibles para lectura 5 archivos, el resto… devuelve un conveniente “error de servidor”.

Fuente: EL DISENSO

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MAS VISITADOS

INFORMATE

Si bien no es un hecho inédito,  el juez federal N°2 Ricardo Mianovich, exageró las cualidades de una joven para violar la carrera judicial...

POLICIALES

Infoqom te lo advirtió en repetidas notas. Algo raro había en varias investigaciones hacia la contadora Beatriz Fermina Bogado, quien pasó de investigada a...

Judiciales

Lo denunció la pediatra que lo recibió hoy a las 11,20 cuando el menor de dos años ingresó al nosocomio, con su madre Juana...

Institucionales

Más hermético que secretos del Vaticano, cerca del medio día de este miércoles, funcionarios de la Policía del Chaco tomaban huellas en el club...