Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Por primera vez llega a juicio oral una causa por daño ambiental agravado y crueldad animal en Chubut

Ayer jueves, se celebró el Día Mundial del Pingüino y fue propicio para festejar el avance en el caso y Greenpeace, invitó a conocer más sobre el valor de esta especie.

El caso de la masacre de pingüinos en la Reserva Punta Tombo de Chubut no sólo representa un acto de violencia contra la naturaleza, sino que también subraya la importancia de avanzar en figuras del delito ambiental que terminen con la impunidad de estas acciones contra los ecosistemas.

Decenas de pingüinos de Magallanes fueron masacrados en la Reserva Punta Tombo en 2021. Frente a este ecocidio, Greenpeace se puso en acción junto a la Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y llevaron la causa a la Justicia.

La colonia continental de pingüinos de Magallanes más grande del mundo está en Argentina, en la Reserva Natural de Punta Tombo (Chubut). Allí, durante la época de reproducción se pueden encontrar 200.000 parejas reproductivas, cuyo ​estado de conservación casi amenazado (NT) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Un acto atroz que constituye un ecocidio

Lamentablemente la Reserva Punta Tombo fue el lugar donde se produjo un ecocidio grave e irreversible contra la biodiversidad, los ecosistemas y los derechos de la naturaleza.

Entre agosto y noviembre del 2021 cientos de pingüinos fueron masacrados cuando, sin ningún tipo de autorización ni evaluación de impacto ambiental, una persona aplastó con topadoras y destruyó una zona que debería haber estado protegida (sobre el Área de la Colonia de Pingüinos de Magallanes y la ribera marina Punta Clara).

Usando una retroexcavadora hizo un trazado para instalar un alambrado de 900 mts, el cual electrificó con un panel solar.  De esta manera no solo realizó desmontes de vegetación nativa y movimientos de suelo sino que destruyó al menos 175 nidos. Además, el alambrado impidió la libre circulación de los pingüinos al encontrarse a una altura inferior a la de esta especie.

Este hecho ocurrió en el momento crítico del ciclo reproductivo, donde los pichones están eclosionando o tienen muy pocos días de vida, y deben ser alimentados con frecuencia por los pingüinos adultos.

Desde Greenpeace y junto a Fundación Patagonia Natural y la Asociación de Abogados Ambientalistas presentaron una denuncia penal ante las autoridades de la provincia para hacer justicia y proteger a estas especies. La denuncia presentada señaló la configuración del delito de Crueldad contra los animales (establecido en la Ley 14.346 de Maltrato Animal) y el daño agravado sobre los ecosistemas. Se solicitó la adopción de medidas inmediatas para proteger a los pingüinos afectados.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MAS VISITADOS

INFORMATE

El falso abogado que fue detenido el martes cerca de las 22, cuando llegaba a la Comisaría Segunda de Resistencia para asesorar a un...

POLICIALES

En base a una denuncia de la supervisora General de Enfermería del Hospital Perrando, fueron detenidos Diego Federico Morinigo de 42 años y Joaquín...

INFORMATE

Mañana arranca un paro en el Tribunal de Cuentas, donde el principal punto de reclamo es la falta de Concursos para ingresar a esa...

Interior

El día de hoy a las 6 de la mañana aproximadamente se tomó conocimiento de un supuesto Femicidio en una vivienda ubicada en el...