Anses asegura que suspenderá las asignaciones a personas que se encuentran fuera del territorio Argentino por un período superior a 90 días

Desde la Administración Nacional de Seguridad Social informaron que a partir de ahora entrará en vigencia el requisito de residencia en el país para poder acceder a los beneficios mes a mes y aseguraron que quienes no lo cumplan serán suspendidos.

En el marco de fortalecer los controles de las prestaciones sociales se hizo oficial la medida mediante una publicación con el número de resolución 918/2024, regulando el requisito de residencia en el país tanto para solicitar como para recibir mensualmente beneficios sociales de Anses. En dicha resolución se informa que “la persona titular o generadora de derecho, según corresponda, no cumple con dicho requisito cuando se haya ausentado del territorio de la República Argentina por un periodo superior al de 90 días corridos“.

Informaron que para poder corroborar que dicho requisito se cumpla correctamente “se utilizará la información obrante en las distintas bases de datos de la Anses y aquella remitida por la dirección nacional de migraciones, en el marco de los convenios vigentes entre ambos organismos“.

Además en dicha normativa aseguran “verificado el incumplimiento del requisito de residencia, se procederá a la suspensión del beneficio, hasta tanto la persona titular solicite la activación del mismo y se demuestre fehacientemente que se encuentra nuevamente residiendo en el país, excepto cuando se trate de prestaciones respecto de las cuales dicho incumplimiento, implique la pérdida de derecho, en cuyo caso se procederá a la baja de las mismas“.

En cuanto a las personas que reciban una bonificación por zona austral, la resolución aclara que una vez que se verifique dicho incumplimiento, se dará de baja la bonificación y deberá ser solicitada nuevamente probando el derecho a la misma para ser abonada.

Además, y considerando esta nueva norma “Si bien algunas de estas prestaciones establecen en sus normas reglamentarias y aclaratorias, un lapso específico para determinar el cumplimiento de dicha exigencia, en aquellas en donde no se prescribe el mismo, deviene necesario disponer un plazo razonable que se adecúe con el requisito de residencia en el país, cuando se produzca la ausencia del territorio de la República Argentina“.

Para que esto se pueda dar desde Anses “deberán implementar sistemas administrativos y contables que permitan un adecuado control de la gestión económico-financiera y prestacionales, debiendo presentar anualmente al poder ejecutivo nacional para su aprobación, su memoria y estado contable“.

Esta nueva resolución se aplicará debido a que en diferentes provincias se encontraron inconsistencias muy graves sobre beneficios otorgados donde existían “pensiones truchas“, por ejemplo en el interior del Chaco a una gran cantidad de personas con un mismo certificado médico y misma discapacidad o en CABA donde encontraron un 57% del total de las pensiones otorgadas por el gobierno anterior truchas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram