Milei viajará el jueves al funeral del papa Francisco

El presidente Javier Milei partirá el jueves a las 22 horas rumbo a la Ciudad del Vaticano para asistir a la Misa exequial del papa Francisco, que se celebrará a las 10 de la mañana (hora de Italia) en el atrio de la Basílica de San Pedro. Lo acompañará un grupo reducido de seis funcionarios de la plana mayor del Gobierno, tratándose de una delegación “mínima”, tal y como lo catalogan en la Casa Rosada.
La comitiva oficial estará compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller Gerardo Werthein; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; y el vocero presidencial Manuel Adorni. A este grupo lo acompañará el respectivo personal de custodia y de protocolo.
El Gobierno planeaba llevar a la ceremonia funeraria una “comitiva mínima”. “Es una cuestión de sentido común. Antes viajaban de a 200, 100 o 50 funcionarios. Todo esto será preservando el respeto de quien fue el argentino más importante de la historia” comentó Nahuel Sotelo, quien oficia como el principal nexo entre el Vaticano y la Casa Rosada.
El funcionario de la Cancillería tiene pensado permanecer en el continente europeo “por tiempo indefinido” e incluso podría quedarse en esa ciudad hasta que se elija al sucesor de Bergoglio, un proceso que podría demorar semanas e incluso meses.
Es un hecho que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, no fue tomada en cuenta para participar de la delegación argentina. Desde su mesa chica no confirman si viajará por su cuenta o si optará por quedarse en el país. Ayer se la divisó sola en la misa Basílica de San José de Flores. A la salida fue abucheada por algunas personas que estaban afuera, algo que fue repudiado por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.
Se espera que viajen en las próximas horas diferentes autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Nación. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, saldrá este viernes al mediodía en un vuelo de ITA Airways para llegar a pocas horas de comenzado el sábado y así asistir a la ceremonia. Desde su entorno no confirmaron si tendrá alguna otra actividad en agenda.
Aunque desde Presidencia no detallan mayores novedades sobre el itinerario oficial en el Vaticano, el viaje será un ámbito en donde Milei podrá encontrarse con importantes jefes de Estado, algunos con los que tiene una excelente relación. Por caso, los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Giorgia Meloni (Italia) y Emmanuel Macron (Francia), dijeron que asistirán al funeral en la Basílica de San Pedro.
También estarán este sábado en Roma los titulares de las tres principales instituciones de la Unión Europea, Ursula von der Leyen (Comisión Europea), Roberta Metsola (Parlamento Europeo) y António Costa (Consejo Europeo).
“Melania y yo iremos al funeral del papa Francisco, en Roma. ¡Esperamos estar allí!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social. Ayer, horas después de que se conociera el fallecimiento del Sumo Pontífice, ordenó que las banderas de todas las instalaciones federales, embajadas y buques militares de Estados Unidos ondeen a media asta hasta el atardecer del entierro.