En junio se estima que el IPC esté por debajo del 2%

Tras el 1,5% mensual que marcó el índice de precios de mayo, las consultoras que siguen la marcha de los precios señalan que en lo que va de junio algunos factores presionaron al alza y podrían interrumpir la marcha de la desinflación, aunque el consenso del mercado es que el primer semestre terminaría con otro IPC inferior al 2% mensual.
Durante la segunda semana de junio, las estimaciones privadas sobre la inflación mostraron una dinámica dispar. Según un informe de Analytica, el índice de precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires presentó una variación semanal del 0,1 por ciento. De este modo, el promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 1,5 por ciento. Para el índice general de precios, la consultora proyectó “una suba mensual del 1,7% durante junio”.
En el análisis por categorías, Analytica identificó que “el mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en café, té, yerba y cacao (+5,0%) y azúcar, dulces, chocolates, etc. (+3,1 por ciento)”. Al mismo tiempo, los rubros con menores variaciones fueron pescados y mariscos, con un alza de 1,1%, y frutas, con 0,3 por ciento. Por otro lado, el relevamiento reflejó que “se registra una reducción en el precio promedio de las verduras (-1,6 por ciento)”.
Por su parte, Equilibra detectó que la segunda semana de junio registró “un alza de 0,4%”, impulsada por “Estacionales (+0,7%) y Regulados (+0,5%)”, luego de que esos mismos rubros encabezaran la baja del índice publicado por el Indec, que fue de 1,5 por ciento. La inflación núcleo, en tanto, “trepó 0,3% semanal”, con el mismo registro tanto para el componente de alimentos y bebidas no estacionales como para el resto de la canasta núcleo.
Al comparar la segunda semana de junio con el mismo período de mayo, Equilibra precisó que la inflación se ubicó “0,7 puntos porcentuales por encima”, en parte debido a que “en mayo hubo deflación en Estacionales y rebajas en el marco del Hot Sale”. En cuanto al cierre mensual, la consultora proyectó “una inflación de 2,2% para junio”. Sería, así, una aceleración respecto a mayo, una tendencia a contramano de la expectativa general del mercado.
Fuente: Infobae