Córdoba: elevan a juicio la causa contra una interna trans acusada de abusar de siete mujeres en Bouwer

 

La Justicia de Córdoba resolvió avanzar hacia el juicio oral contra Gabriela Nahir Fernández, una mujer trans detenida en el penal de Bouwer, quien enfrenta graves acusaciones por abusos sexuales cometidos contra siete internas, a quienes además habría contagiado sífilis.

Fernández ingresó al sistema penitenciario en 2016 bajo el nombre de Gabriel Fernández, cuando fue condenada a tres años de prisión por lesiones leves calificadas y privación ilegítima de la libertad. En 2018, tras iniciar su proceso de cambio de género y obtener el reconocimiento judicial de su identidad, fue trasladada desde una cárcel de varones hacia el establecimiento de mujeres.

La investigación del Ministerio Público Fiscal de Córdoba sostiene que Fernández es probable autora de abuso sexual simple reiterado en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante continuado, delitos agravados por el hecho de haber contagiado una enfermedad de transmisión sexual a sus víctimas. Incluso, en al menos uno de los episodios, habría utilizado un arma en grado de tentativa.

La causa también involucra a otras dos internas: Ingrid Roxana Florindo y Rocío Belén Montoya, señaladas como coautoras de abusos en al menos un ataque, en el que habrían participado junto a Fernández mediante la utilización de objetos.

Los fiscales solicitaron la elevación a juicio, por lo que el expediente podría llegar a debate en los próximos meses. El caso genera un fuerte debate respecto a las políticas de alojamiento de personas trans en unidades penitenciarias femeninas, y los criterios de seguridad en contextos de encierro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram