La Justicia Federal dispuso nuevas medidas por la desaparición de la yaguareté Acaí en El Impenetrable

La Justicia Federal de Sáenz Peña ordenó nuevas diligencias para avanzar en la investigación por la desaparición de Acaí, una de las yaguaretés monitoreadas por radio collar en el Parque Nacional El Impenetrable. Del operativo participan guardaparques, personal policial y Bomberos del Chaco.
El caso se investiga bajo la carátula “N.N. s/ Infracción a la Ley Nacional de Fauna N° 22.421”, con intervención del fiscal general Carlos Martín Amad. Según informaron fuentes judiciales, se dispuso la toma de declaraciones testimoniales al guardaparque Matías Almeida, que cumple funciones en el área protegida, y al empleado policial Wilson Cendra, del destacamento de Las Hacheras.
Además, el magistrado ordenó la búsqueda del radio collar en las aguas del río Bermejito, tarea que quedó a cargo de los Bomberos de la Policía del Chaco.
La investigación se inició tras la denuncia presentada por Natalia Noemí Cardozo y otros integrantes del equipo de conservación, luego de que el sistema de monitoreo perdiera señal del transmisor colocado a Acaí, una de las yaguaretés liberadas en el marco del programa de reintroducción impulsado por la Fundación Rewilding Argentina y la Administración de Parques Nacionales.
Las actuaciones continúan en trámite y las autoridades adelantaron que se seguirán ampliando las medidas para determinar qué ocurrió con el ejemplar, considerado una especie en peligro de extinción y un emblema del norte chaqueño.





