San Juan: murió María “Lali” Yacanto tras dar a luz en el Hospital Rawson y su familia pide ayuda para su beba

San Juan está conmocionada por la muerte de María Liliana Ledesma Yacanto, conocida como “Lali”, una joven de 33 años que falleció luego de dar a luz en el Hospital Rawson, mientras su beba logró sobrevivir y se encuentra en buen estado de salud.

María, oriunda del barrio La Estación, en Rawson, compartía en redes sociales la evolución de su embarazo y la ilusión por la llegada de su hija. Sin embargo, tras el parto, su cuadro se complicó y murió en circunstancias que aún son materia de investigación.

Según relataron allegados, había recibido el alta médica el 12 de noviembre con todos los parámetros en orden. Días después, alrededor de las 4 de la madrugada del 16, comenzó a sufrir mareos, fuertes dolores de cabeza, hinchazón y dificultad para respirar. Luego de esos síntomas, se produjo el desenlace fatal.

La Justicia sanjuanina abrió una investigación para determinar las causas de la muerte y si existió algún tipo de negligencia médica.

En el momento del deceso se hizo presente en el hospital el oficial subinspector Jesús Vargas, de la Comisaría 5ª, quien se interiorizó de lo ocurrido. Posteriormente intervino el Ministerio Público Fiscal, con la participación del ayudante fiscal Martín Morando y la ayudante fiscal Agostina Ventimiglia, de la UFI Delitos Especiales.

La pesquisa apunta a reconstruir el contexto en el que se produjo la muerte, la atención brindada en el parto y los días posteriores. Para ello se están recolectando testimonios e informes médicos. Hasta el momento, no se radicó una denuncia formal por mala praxis, pero los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

Tras la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de dolor, despedidas y recuerdos hacia María “Lali”. Junto a las muestras de afecto, su entorno lanzó un pedido de ayuda solidaria para asistir a la beba recién nacida, que quedó huérfana de madre a pocas horas de nacer.

Hoy esa pequeña necesita de todos nosotros”, señala uno de los mensajes difundidos por familiares y amigos. “Por eso estamos pidiendo tu ayuda. Cualquier aporte, por más pequeño que parezca, hace una gran diferencia”, agregan, apelando a la colaboración de la comunidad.

Mientras la Justicia intenta esclarecer qué pasó en las últimas horas de María y si pudo haberse evitado su muerte, su caso reaviva el debate sobre la atención en el sistema de salud y deja en el centro de la escena a una beba que ahora depende del acompañamiento y la solidaridad de su entorno y de toda la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram