Chaco y Francia avanzan en un acuerdo clave de intercambio educativo y formativo

El Gobierno del Chaco dio un paso decisivo en materia de cooperación internacional al avanzar en un acuerdo de intercambio educativo con Francia. Este viernes, el gobernador Leandro Zdero, junto a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, recibió a la cónsul honoraria de Francia en el NEA, Véronique Avart, durante una reunión realizada en el Salón de Acuerdos “Felipe Gallardo” de Casa de Gobierno.

El encuentro tuvo como eje central la creación de un programa que permitirá que estudiantes de la Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) N.º 3 “María Auxiliadora” de Charata viajen a Francia para realizar pasantías y prácticas profesionalizantes. A su vez, jóvenes franceses visitarán la provincia para conocer el modelo agropecuario local y compartir experiencias formativas.

También participaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Oscar Dudik; la secretaria General de la Gobernación, Carolina Meiriño; y representantes del Gobierno francés: Gerardo Ruíz, François Xavier Lugand, Valérie Hannoun y Marion Demay. Tras la reunión, la comitiva internacional viajó a Charata para recorrer la EEA Nº 3 y conocer en profundidad la labor institucional.

Durante el encuentro, Zdero destacó el sentido estratégico del acuerdo, en consonancia con los lineamientos que había adelantado durante la ExpoTec 2025. “Estamos frente a un intercambio trascendental que abre oportunidades para que nuestros jóvenes se formen y abracen un mundo de experiencias”, afirmó. Además, remarcó la necesidad de orientar la educación técnica hacia sectores con potencial productivo: “Necesitamos ese cambio de matriz. Chaco no puede seguir formando carreras sin expectativas de desarrollo. La Educación Técnica es el camino para transformar la provincia”.

El gobernador sostuvo que el Plan Estratégico Educativo y la Agencia de Inversiones del Chaco buscan precisamente impulsar ese modelo de desarrollo. “Tenemos que pensar en ese Chaco que se transforme”, aseguró.

A su turno, la ministra Naidenoff celebró que la iniciativa de las pasantías internacionales surgiera de los propios estudiantes, un aspecto que consideró clave. “Francia está muy interesada en nuestra zona y por eso visitarán Charata. Habrá un intercambio entre estudiantes franceses y chaqueños”, expresó. Además, destacó el valor de conectar a los jóvenes con diferentes modelos de producción: “Es importante que viajen, conozcan, comparen y vuelvan con nuevos saberes para aplicarlos aquí”.

Para cerrar, la cónsul Avart subrayó el interés francés en fortalecer la cooperación agroeducativa: “La escuela de Charata es un modelo en una zona muy interesante, con orientación agrícola. Esperamos que alumnos chaqueños puedan viajar a Francia y que alumnos franceses vengan a Charata. Tenemos los mismos objetivos para un crecimiento seguro”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram