Quién era Ra’ad Sa’ad, el «arquitecto» del 7 de octubre que fue eliminado por Israel

Ra’ad Sa’ad, un veterano y figura de alto rango del ala militar de Hamas, murió durante la tarde de Shabat en un ataque israelí en el oeste de la ciudad de Gaza, dijeron fuentes de defensa israelíes.
Sa’ad se desempeñaba como jefe del cuartel general de producción del ala militar de Hamás y era considerado el número dos de la organización, operando bajo el mando del ala, Izz al-Din al-Haddad. Era considerado uno de los operativos más veteranos y respetados dentro del liderazgo militar de Hamás.
Según la información publicada, Sa’ad había estado activo en Hamás desde sus inicios. Fue detenido por Israel en 1990 y posteriormente encarcelado por la Autoridad Palestina a finales de esa década debido a su participación en las actividades de Hamás. A lo largo de los años, mantuvo una estrecha relación con el fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, así como con altos mandos militares como Mohammed Deif y Marwan Issa.
En el pasado, Sa’ad comandó la Brigada de Gaza de Hamás y luego estableció la fuerza naval del grupo en la Franja de Gaza, dirigiéndola a principios de la década de 2010. Después de la Operación Margen Protector en 2014, jugó un papel importante en el liderazgo de Hamás como parte del alto mando del ala militar.
Sa’ad también se desempeñó anteriormente como jefe de operaciones de Hamás, donde fue responsable de la planificación operativa, incluido el establecimiento de las unidades de élite Nukhba y el desarrollo del plan operativo conocido como Muros de Jericó, el nombre clave de la masacre del 7 de octubre.
Funcionarios israelíes afirmaron que Saad había sido blanco de asesinato durante mucho tiempo y describieron su muerte como un duro golpe para Hamás, en particular para su estructura de mando y control y su aparato de producción de armas. Como jefe de la sede de producción, Saad fue responsable de la fabricación de numerosos artefactos explosivos durante la guerra, que, según fuentes israelíes, se utilizaron en ataques que causaron la muerte de numerosos soldados israelíes.
Foto: Media Oriente




