Pablo Grillo apuntó contra Patricia Bullrich a casi un año del disparo en el Congreso: “La quiero ver presa”

 

A once meses de haber sido herido durante una protesta frente al Congreso, el fotógrafo Pablo Grillo habló por primera vez en profundidad sobre el ataque que sufrió y responsabilizó políticamente a Patricia Bullrich, quien en ese momento era ministra de Seguridad y estaba a cargo del operativo de fuerzas federales.

El hecho ocurrió en marzo de 2025, cuando un efectivo de Gendarmería disparó un cartucho de gas lacrimógeno en forma horizontal que impactó en su cabeza y lo dejó gravemente herido. La jueza María Servini procesó al cabo Héctor Jesús Guerrero por abuso de armas agravado, al considerar dolosa la manera en que efectuó el disparo, decisión que luego fue confirmada por la Cámara Federal.

Desde entonces, Grillo permanece en rehabilitación neurológica en el Hospital Manuel Rocca, con avances progresivos y visitas familiares controladas. Según contó en una entrevista, espera recibir el alta médica hacia fines de febrero, tras casi un año de tratamientos.

“Tienen que ir presos los dos”

Durante la conversación, el reportero sostuvo que el accionar del gendarme no puede analizarse sin la cadena de mando. Afirmó que el uniformado pudo haber disparado hacia arriba y no a la altura de la cabeza, y remarcó que la responsabilidad política alcanza a las autoridades del operativo.

“Quiero que el gendarme no vuelva a usar un arma y a Bullrich verla presa”, expresó, y agregó que el caso pone en debate el concepto mismo de justicia: mientras la defensa del agente sostiene que obedecía órdenes, él considera que la orden no justificaba la forma del disparo.

Grillo también interpretó el episodio como un intento de intimidar a la prensa para evitar registros de las protestas. Aseguró que, lejos de amedrentarse, volverá a cubrir movilizaciones y lo hará con más equipos de filmación.

Repercusiones políticas y personales

Durante su recuperación, distintas figuras públicas se comunicaron con la familia, entre ellas Cristina Fernández de Kirchner. El fotógrafo además evocó al fallecido Diego Maradona, al imaginar cuál hubiera sido su reacción frente al caso.

A comienzos de febrero pudo regresar temporalmente a su casa por primera vez, tras diez meses de internación. El episodio inicial había requerido atención urgente en el hospital Ramos Mejía y luego su traslado al centro de rehabilitación neurológica.

La causa judicial continúa abierta mientras el fotógrafo completa su recuperación. El debate gira ahora en torno a las responsabilidades penales individuales y la eventual responsabilidad política por el operativo de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram