Caso Francovich: el jurado popular declaró culpables a los cuatro acusados por el crimen del camionero

El jurado popular declaró culpables a los cuatro imputados por el asesinato del camionero Fernando Francovich, en el marco del juicio que se llevó adelante en Presidencia Roque Sáenz Peña por el hecho ocurrido el 21 de marzo de 2023.
De acuerdo con el veredicto, Celestino Cárdenas fue considerado culpable del delito de homicidio calificado por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito, agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor.
En tanto, Oscar Alfredo Cárdenas, Mario Andrés Jiménez y Carlos Alberto Banega fueron hallados culpables del mismo delito, con el mismo agravante, pero en calidad de partícipes primarios.
El juicio por jurados se desarrolló en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y estuvo a cargo del juez técnico Nelson Adolfo Pelliza Redondo, quien dirigió el proceso y leyó las instrucciones finales antes de que el jurado emitiera su decisión.
Tras conocerse el veredicto, las condenas que deberán cumplir los acusados se definirán en la audiencia de cesura, instancia que deberá ser convocada por el magistrado en los próximos días.
La figura penal aplicada —homicidio calificado por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito, agravado por el uso de arma de fuego— prevé una pena de prisión perpetua.
Durante la última jornada del proceso, las partes presentaron sus alegatos finales. Primero expuso la fiscal de Cámara María Rosa Osiska, seguida por el fiscal de investigación Gustavo Valero. Posteriormente alegó el querellante Gustavo Briend, y luego lo hicieron los abogados defensores Cristian Arana, Pablo Madzarevich, Simón Bosio, César López y Felipe Fontanetto.
El juicio comenzó el lunes con la selección del jurado y la lectura de las instrucciones iniciales. Durante las jornadas siguientes se realizaron los alegatos de apertura y se desarrolló la etapa de producción de pruebas, que incluyó la declaración de distintos testigos hasta el jueves.




