La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9% y acumula un 23,6% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes 13 de octubre que la inflación de septiembre alcanzó el 1,9%, lo que representa una leve aceleración respecto del 1,7% registrado en agosto. Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 23,6% durante los primeros nueve meses de 2026, mientras que la variación interanual se ubicó en el 33,4%.
El nuevo dato oficial mostró que los precios volvieron a aumentar a un ritmo ligeramente superior al del mes anterior, aunque el indicador mensual se mantuvo por debajo del 2%. En comparación con septiembre de 2025, la inflación interanual registró una leve desaceleración, al pasar del 33,5% en agosto al 33,4% en septiembre.
Según el informe del organismo estadístico, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró el mayor incremento mensual, con una suba del 3,1%. Le siguió Educación, con el 3%, mientras que Comunicación aumentó un 2,5% y Salud un 2,4%. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación del 2%, con una incidencia importante sobre el presupuesto de los hogares.
En el extremo opuesto, Restaurantes y hoteles presentó una de las menores variaciones, con un incremento del 1,1%, seguido por Prendas de vestir y calzado, que avanzó un 1,4%. Los precios estacionales aumentaron un 2,9%, los regulados un 2,3% y la inflación núcleo, que excluye ambos componentes, se ubicó en el 1,7%.
La cifra difundida por el INDEC estuvo en línea con las estimaciones de los analistas privados que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, quienes habían proyectado una inflación del 1,9% para septiembre.
De acuerdo con esas previsiones, los especialistas esperan una variación mensual del 1,7% para octubre, 1,6% para noviembre y 1,8% para diciembre, aunque se trata de estimaciones sujetas a la evolución de los precios, las tarifas y otras variables económicas.
Con el inicio del último trimestre del año, la evolución de los alimentos, los servicios públicos y los gastos habituales de las familias continuará siendo uno de los principales indicadores para medir el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo.




