Operativo Berlín: desarticularon organización narco dirigida por el «Gusano Menocchio»
El operativo, denominado "Berlín", fue resultado de un año de investigación a cargo de la División Drogas Peligrosas de Trelew, en el marco de una causa del Juzgado Federal N.º 2 de Rawson (Dr. Gustavo Lleral).

Detuvieron 17 personas y secuestraron: 17 kg de cannabis, 1,5 kg de cocaína, 6 armas de fuego, 30 celulares, 10 vehículos y cerca de $1.000.000, además de balanzas y elementos para fraccionamiento.
La organización estaba liderada desde la cárcel por Luis Raúl Menocchio, conocido como “El Gusano” o “El hombre de las mil caras”, quien cumple dos cadenas perpetuas y tiene pedido de extradición de Paraguay por homicidio. Desde la Unidad Nº 6 impartía instrucciones mediante teléfonos no registrados, usando familiares como nexo para administrar el dinero y mantener puntos de distribución. La droga llegaba por encomiendas desde Misiones e ingresaba también al penal; la estructura tenía vínculos en varias provincias y en Paraguay.
Participaron más de 250 efectivos y 60 móviles en Chubut. En forma simultánea se realizaron allanamientos en Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Jujuy y Catamarca, con apoyo de la Policía Federal, que dejó unos 10 detenidos y más de $50.000.000 de pesos secuestrados.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres felicitó a la fuerza y ratificó: “La lucha contra el narcotráfico es a fondo”. El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, calificó el operativo como uno de los más grandes de la provincia, destacó que la investigación fue llevada íntegramente por la Policía del Chubut y agradeció el apoyo de la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal.

Operativo Berlín, qué es?
«Operativo Berlín» es un megaoperativo contra el narcotráfico llevado a cabo por la Policía del Chubut que logró desarticular una compleja red narcocriminal liderada desde la cárcel de Rawson por Luis Raúl “El Gusano” Menocchio. Las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres y el ministro de Seguridad Héctor Iturrioz, lo calificaron como uno de los procedimientos más importantes en la historia de la provincia.
Los puntos clave de la investigación y los resultados de los allanamientos: El Modus Operandi Liderazgo carcelario: Luis Raúl Menocchio (apodado «El Gusano» o «El hombre de las mil caras»), quien cumple dos condenas a prisión perpetua, coordinaba la logística de la banda desde el interior de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson utilizando teléfonos celulares clandestinos. Nexos y rutas: La organización utilizaba a familiares directos (como su exesposa e hijos) como nexo para administrar las ganancias. La droga ingresaba por encomiendas desde la provincia de Misiones utilizando identidades falsas y se distribuía tanto en Chubut como dentro del propio penal.
Lavado de activos: Se sospecha que la red movilizaba e introducía el dinero en el circuito legal a través de comercios locales. En Resistencia (Chaco), por ejemplo, los allanamientos alcanzaron a la cadena de gimnasios Viva y otros locales vinculados a la familia de Menocchio.
Operativo Berlín: Iturrioz destacó el histórico golpe al narco
El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, calificó este lunes en declaraciones a Radio 3 AM 780 al Operativo Berlín como uno de los procedimientos más relevantes en la historia del combate contra el narcotráfico en la provincia. El masivo despliegue logró desarticular una red narcocriminal con ramificaciones interprovinciales y dejó un total de 28 personas detenidas.


Una investigación de más de un año y múltiples allanamientos
El funcionario provincial explicó que la pesquisa se originó hace más de doce meses a raíz del secuestro de una encomienda que contenía 11 kilos de marihuana en Puerto Madryn. A partir de ese hallazgo, los investigadores lograron reconstruir una compleja estructura delictiva que operaba mediante el envío sistemático de sustancias ilícitas utilizando identidades falsas y diferentes nombres, lo que dilató los tiempos procesales hasta dar con la totalidad de la banda.
El operativo derivó en más de 60 allanamientos simultáneos en distintos puntos del país, de los cuales 42 se concentraron en territorio chubutense. Como resultado de los procedimientos, las fuerzas de seguridad incautaron aproximadamente 60 millones de pesos, 17 kilos de cannabis, un kilo y medio de cocaína, flota vehicular, teléfonos celulares y valiosa documentación para la causa.

El rol de «El Gusano» Menocchio y el uso de celulares
Uno de los ejes centrales de la investigación apunta a Luis Raúl Menocchio, apodado “El Gusano” o “El hombre de las mil caras”. Menocchio, quien cumple dos condenas a prisión perpetua, se encontraba alojado en la Unidad 6 de Rawson y, según los investigadores, operaba desde el interior del penal. Iturrioz lo definió como uno de los criminales de más alto perfil del país y confirmó que ya se iniciaron gestiones formales para lograr su traslado fuera de dicho establecimiento penitenciario.

En la misma línea, el ministro advirtió sobre la peligrosidad del uso clandestino de teléfonos celulares en las cárceles federales y provinciales, señalando que estas herramientas fueron claves para coordinar la logística del narcotráfico. Por ello, consideró indispensable replicar en la Unidad 6 los estrictos protocolos de restricción comunicacional que ya se implementan en el sistema carcelario de Chubut.
Finalmente, Iturrioz adelantó que el análisis pormenorizado del material secuestrado durante los allanamientos abrirá nuevas líneas investigativas, ratificando que la causa continúa su curso con previsibles derivaciones en los próximos días.
Fuente: Policía de Chubut y Cholilaonline




