A un año del femicidio de Cecilia Strzyzowski, Chaco sigue esperando justicia

Hoy 2 de junio se cumple un año de un caso de feminicidio que conmocionó a todo el país, uno de los hechos más trascendentales en manos de piqueteros.

Cecilia, una joven de 28 años, en el año 2021 comenzó a tener contacto con el hijo de dos referentes sociales muy conocidos en toda la provincia, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. La joven comenzó dicha relación por medio de Tinder donde hizo “match”, con César Sena el joven de 17 años que en su cuenta se describía como arquitecto, de 27 años y con una descripción que decía “tengo cara de ojete pero soy re piola“, el joven en realidad cursaba su último año de secundaria y luego por medio de WhatsApp comenzaron una relación.


César a espaldas de sus padres, le propone matrimonio a Cecilia el cual se concreta el 16 de septiembre de 2022, cuatro días después Marcela Acuña se entera del matrimonio y es allí cuando se divorcian.
De manera legal están divorciados, pero se pudo verificar que la firma de Cecilia, de acuerdo a lo que determinó el Jefe del Gabinete Científico del Poder Judicial del Chaco, fue falsificada y uno de los abogados que firma el acta de divorcio es la vicepresidente del colegio de abogados.

Un mes antes del Feminicidio, Cecilia le habría contado a un amigo de un episodio de violencia que había sufrido en el que César le habría impedido a las fuerzas que se bajase de su camioneta y según las declaraciones lo que ella le habría comentado a su amigo es “ me hizo una guillotina y como tiene mucha fuerza me lastimó Dios, me da mucha vergüenza hablar de esto“, además le habría comentado que se había dado cuenta que dependía de él incluso hasta en lo laboral.

Comienzo del plan macabro que terminó con la vida de Cecilia.

Días antes de su muerte César le había prometido “una oferta de trabajo en el sur y un viaje en avión” que iría de Corrientes a Buenos Aires y desde allí a Ushuaia, esta gran mentira Cecilia la creyó hasta el último momento y esto se pudo demostrar de acuerdo a las búsquedas que realizó con su teléfono móvil siendo la última “Las 15 mejores chocolatería de Buenos Aires”, el viernes 2 de junio a las 10:07:16 horas, esta misma mentira la creían su abuela Mercedes y su madre Gloria Romero. El día 1 de junio cerca de las 23 horas y ya con las valijas preparadas la joven salió junto a César Sena desde el barrio 500 viviendas, de acuerdo a las cámaras de seguridad en la madrugada del 2 de junio Cecilia junto a César permanecieron desde las 2 hasta las 3.38 horas frente a la casa de los Sena dentro de la camioneta del principal acusado del feminicidio y antes de retirarse César se acercó al portón de la casa, luego se fueron hasta el hotel ruta 99 donde pasaron la noche.
Durante la tarde del 1 de junio una mujer recibió una invitación de César para que lo acompañe a una fiesta en Paso de la Patria Corrientes la invitación era para esa misma noche a las 23 horas, la misma rechazó dicha invitación y César volvió a tener contacto con esta mujer pasada la medianoche siendo ya la madrugada del 2 de junio y en esta oportunidad le solicitaba ir a dormir a su casa mencionando que había tenido una pelea con Cecilia.

El día 2 de junio siendo aproximadamente las 9:14 horas César y Cecilia llegaron al domicilio de los Sena ubicado en Santa María de Oro 1460 de la localidad de Resistencia donde en primera hora de la mañana Emerenciano Sena se había retirado del lugar y en cuanto a Marcela Acuña también lo habría hecho minutos antes de la llegada de la pareja, esa fue la última vez que se la vio a Cecilia con vida.
Ese mismo día debían realizar el viaje tan esperado por la joven pero luego se pudo comprobar que ni siquiera se habían comprado pasajes, una persona que se hizo pasar por ella se comunicó tanto con Gloria como con Mercedes para informarles que “se le había roto el celular por lo que no iba a poder realizar ni llamadas ni videollamadas“ pero tiempo después se pudo comprobar que la señal del celular de Cecilia, hasta la última vez que estuvo prendido, que fue el día 5 de junio a las 21: 33 horas, se registró en la zona de la casa de los Sena.

Marcela Acuña habría declarado el jueves 8 de junio en una entrevista que Cecilia se “habría llevado su celular y su documento“, claramente luego se pudo determinar que el celular hasta que lo apagaron permaneció en la zona de la vivienda de los Sena.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos acompañado del relato de uno de los imputados, tanto Emerenciano Sena como Marcela Acuña colaboraron para crear un ambiente seguro para que el crimen se lleve adelante luego Gustavo Obregón junto a César habrían cargado el cuerpo de Cecilia en la camioneta de César, una Toyota Hilux de color blanco y lo trasladaron hasta Puerto Tirol al Campo “Rossi“ donde tanto Gustavo Melgarejo como Griselda Reinoso habrían avivado fuego para quemar los restos y cualquier evidencia que los pueda incriminar. En cuanto a Fabiana Gonzalez, una persona de mucha confianza para Marcela Acuña se habría encargado de la limpieza del lugar donde habría sucedido el crimen, además realizó la donación y el traslado de una cama y un colchón de donde luego se pudieron extraer muestras de restos de sangre de Cecilia.

Hasta el día de hoy los principales sospechosos niegan todas las acusaciones en su contra, incluso César escribió una carta reciente en la que afirma que no existen pruebas concluyentes en su contra pero en ningún momento existe ningún tipo de interés o preocupación por conocer entonces cuál es el destino de la joven, Marcela Acuña también por medio de una carta se declara inocente y en todas las oportunidades hace referencia a que se trata de una “persecución política“ haciendo referencia aquel sistema judicial actúa bajo influencias políticas. En cuanto Emerenciano Sena también se declara inocente, y se encuentra detenido a la espera del juicio.

Desde la querella sostienen una teoría que apunta directamente a César Sena como autor del hecho y a sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña como partícipes primarios en el crimen, actualmente los tres se encuentran detenidos con impedimento de contacto entre ellos a la espera de la fecha del juicio oral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba