ANMAT descarta el riesgo sanitario en el lote de tomate triturado

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ahora informó que el lote de tomate triturado Marolio investigado no representa un riesgo sanitario para los consumidores.
Tras una serie de análisis realizado sobre el lote involucrado; que se efectuó utilizando una lupa estereoscópica binocular con aumento 2X, el organismo de control nacional descartó la presencia de microstomum sp -gusanos planos de vida libre, pequeños y transparentes, que usualmente se encuentran en ambientes acuáticos- en el producto y confirmó que la empresa responsable inició el retiro preventivo del lote, en coordinación con las autoridades sanitarias de la provincia de Mendoza.
¿Un gusano tipo microstomum sp o germinación de semillas?
Durante la observación, los especialistas detectaron brotes de color blanco, de superficie lisa y homogénea, que emergían de las semillas de tomate presentes en el producto. Este hallazgo permitió descartar la presencia de microstomum sp, un organismo cuya detección podría haber implicado un riesgo para la salud.
Francisco Dadic, médico toxicólogo y presidente de la Fundación Argentina de Toxicología explicó: “Desde lo mascroscopico y sin hacer una mirada demasiado exhaustiva, sí. Puede darse una confusión en el campo observado. Ahora bien, si uno observa con detalle y/o realizara un examen microscópico, esta confusión no puede ocurrir”.
“Lo que se hizo ANMAT es lo que habitualmente se hace. El problema acá fueron los tiempos. Hay un desfasaje entre el retiro del lote de tomates como una medida preventiva; y el análisis más exhaustivo que vino despúes. En este caso arrojó otra cosa, que determinó que no implicaba riesgo para la población. Esto sucede con los medicamentos también”, agregó Dadic.
El producto corresponde al tomate triturado, libre de gluten, de la marca Marolio, en envases de 500 gramos, identificado con el lote L25114 y fecha de vencimiento en abril de 2027. Este alimento fue elaborado por MAROLIO S.A., con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y producido en la provincia de Mendoza.
Fuente: Infobae