Argentina recibirá el lunes el segundo desembolso del FMI

El Gobierno recibirá este lunes el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional por USD 2.000 millones y decidió que ejecutará una operación de deuda interna entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. Será un pase de dólares de un cajón a otro en el sector público que involucra a las Letras Intransferibles hoy en manos del ente monetario, y que redundarán en mayores reservas netas en divisas.

La llegada de los fondos prevista para este lunes, el Gobierno procederá a cancelar una nueva porción de estos títulos emitidos por el Tesoro y sin valor de mercado. La principal novedad en esta segunda etapa del acuerdo iniciado en abril radica en la reconfiguración de las metas de reservas, menos exigentes para este año: serán unos USD 5.000 millones inferiores a lo planificado originalmente.

Luis Caputo explicó el último jueves por la noche: “Es algo mucho más lógico. La acumulación de reservas es una consecuencia de las bondades del programa económico. No se puede establecer una fecha exacta para la adquisición de una cantidad determinada de reservas. De hecho, ocurrió con la revisión del 13 de junio; tal vez las compras se efectuaban el 18 de junio. No se puede fijar una fecha precisa”.

Cómo funciona la recompra de Letras
Según datos actualizados del Balance del Banco Central hasta el 23 de julio, el ente monetario cuenta con unos USD 16.753 millones de Letras Intransferibles, en comparación con USD 23.713 registrados a principios de mayo. La disminución refleja la primera operación de deuda interna de este tipo que el Central oficializó el 6 de mayo. En términos prácticos, consiste en transferir la tenencia de dólares entre distintas dependencias del Estado nacional, sin alterar el monto global de reservas brutas.

El traspaso de dólares desde el Tesoro al Banco Central produce un cambio en el acreedor del Estado nacional y mejora la posición de reservas netas del BCRA, aunque el volumen total de reservas brutas permanece inalterado.

Esta dinámica responde a que los dólares los Derechos Especiales de Giro (DEG) -la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional convertible a otras monedas-, pasarán de estar en manos del Ministerio de Economía a formar parte de los activos externos del BCRA.

En términos contables, cuando los fondos están depositados por el Tesoro en el BCRA se computan como encajes y suman a las reservas brutas. Una vez transferidos al activo del Banco Central, pasan a integrar las reservas netas, que están disponibles para eventuales intervenciones en el mercado bajo el esquema de flotación administrada entre bandas. Por lo tanto, no se produce una variación del stock total de divisas, pero sí un cambio en su composición interna.

Las Letras Intransferibles son títulos que comenzaron a emplearse en 2006 cuando el gobierno de Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI utilizando reservas internacionales y le entregó al BCRA un título público en dólares no negociable.

 

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram