Chaco hace 10 años tenía un total de 25.000 nacimientos anuales: en 2024 la cifra bajó a 14.600
Con charlas de concientización y promoción, el gobierno chaqueño conmemora el día de la donación de leche humana y la semana del parto respetado.

Esta semana, con charlas de concientización y promoción, el gobierno chaqueño conmemora el Día de la Donación de Leche Humana y la Semana del Parto Respetado.
Tal lo publicó Infoqom el lunes, del 19 al 25 de mayo se realizarán actividades en los hospitales de Resistencia y de Barranqueras, en la Plaza 25 de Mayo y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia.
En cuanto a la Ley 25.929 de Parto Respetado, María Laura Lescano, directora del Perrando, indicó que Chaco cuenta con profesionales y trabajadores que día a día están para mejorar la calidad de la salud de las madres y sus bebés. Así destacó el programa de Preparación Integral para la Maternidad que informa y apoya a las futuras mamás y su entorno durante el embarazo, parto, puerperio y primeros cuidados del bebé.
“Es fundamental que las madres conozcan sus derechos a estar acompañadas, informadas y atendidas, a acceder a todos los métodos de diagnóstico y tratamiento durante el embarazo como en el puerperio”, señaló.
Por su parte, la directora de Materno Infancia, Andrea Mayol, se refirió a la baja de la natalidad en el país e informó que Chaco hace 10 años tenía un total de 25.000 nacimientos anuales, mientras que el año pasado hubo un promedio de 14.600 nacimientos.
“Esta reducción de casi 10.000 eventos obstétricos se vincula a muchos avances sociales y culturales como la inserción de la mujer en el ambiente laboral, la decisión de una procreación responsable, el acceso a métodos anticonceptivos, la posibilidad de programar un embarazo y la reducción del embarazo adolescente”, graficó.
TE PUEDE INTERESAR