Chaco se prepara para las elecciones legislativas nacionales con once listas en competencia

La provincia del Chaco vivirá este domingo 26 de octubre una nueva jornada electoral en el marco de las elecciones legislativas nacionales 2025, donde los ciudadanos elegirán a tres senadores y cuatro diputados nacionales para representar a la provincia en el Congreso de la Nación.
En esta oportunidad, la provincia implementará por primera vez la Boleta Única de Papel (BUP), en reemplazo de las tradicionales boletas partidarias, un cambio introducido por la Ley 27.781 que busca simplificar la elección y evitar confusiones a los votantes.
En total, se presentaron once listas que competirán por los cargos legislativos. Entre los senadores que culminan su mandato este año se encuentran María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas por el Frente de Todos, y Víctor Zimmermann por la Unión Cívica Radical. En la Cámara de Diputados, renovarán su banca María Luisa Chomiak y Juan Manuel Pedrini de Unión por la Patria, Marilú Quiroz por el PRO y Juan Carlos Polini por Democracia para Siempre.
Las alianzas que participarán de los comicios chaqueños son: La Libertad Avanza, Fuerza Patria, Vamos Chaco, Nueva Etapa, NEPar, Frente Integrador, Partido del Obrero, Proyecto Sur, Partido Polo Social – Movimiento de Bases, Unir y Dignidad Popular. Cada lista presenta candidatos tanto para senadores como para diputados nacionales, con el objetivo de consolidar su representación en el Congreso.
A nivel nacional, estas elecciones renovarán la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (127 de 257) y un tercio del Senado (24 de 72), lo que convierte a este proceso en un evento clave para definir la distribución de poder en el Congreso y la continuidad de los proyectos legislativos vigentes.
El domingo, los chaqueños podrán acercarse a las escuelas y centros de votación para ejercer su derecho al voto y decidir quiénes los representarán durante los próximos seis años en el Senado y cuatro años en la Cámara de Diputados.
Este comicio marca un hito en la historia electoral de la provincia, no solo por la implementación de la Boleta Única de Papel, sino también por la alta cantidad de listas participantes, reflejando la diversidad política y la multiplicidad de opciones que tendrán los ciudadanos al momento de elegir a sus representantes.