Charata: se conoció la condena en el primer juicio por jurados indígena

Con una condena unánime, el primer juicio por jurados indígena de la provincia llegó a su fin este jueves en la ciudad de Charata. Un jurado popular declaró culpable al acusado de tres hechos de abuso sexual, en concordancia con los cargos presentados por la acusación.

El histórico proceso se desarrolló a lo largo de cuatro audiencias bajo la dirección técnica de la jueza de cámara Cristina Pisarello. En la acusación intervino el fiscal Martín Bogado, mientras que la defensa estuvo a cargo de la defensora oficial N° 7, Estefanía Argarate.

Un juicio con perspectiva intercultural

Dada la naturaleza del proceso, el debate contó con un riguroso sistema de asistencia lingüística: una intérprete realizó la traducción simultánea y en vivo para los integrantes del jurado, mientras que el imputado estuvo acompañado permanentemente por su propio traductor desde las audiencias preliminares.

El juicio comenzó con la selección de los ciudadanos que conformaron el jurado popular, integrado en su totalidad por miembros del pueblo moqoit, quienes recibieron las instrucciones iniciales antes de dar paso a los alegatos de apertura de la fiscalía y la defensa, seguidos por la ronda de testimonios. Tras la presentación de pruebas y los alegatos de clausura, el jurado pasó a deliberar para dictar el veredicto final.

Por razones de protección y para preservar la identidad de los involucrados, resguardando los protocolos legales en este tipo de causas, no se difundieron datos filiatorios ni de las víctimas ni del acusado.

Todas las instancias públicas del debate fueron transmitidas en directo a través del canal oficial de YouTube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados, permitiendo a la comunidad seguir de cerca el desarrollo de las audiencias, las instrucciones legales y la lectura del veredicto histórico.

Fuente: Prensa STJ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram