Córdoba: el gobierno fue condenado a pagar una suma de $600 millones a las familias del Hospital Neonatal

Luego de las condenas y absoluciones para los 11 imputados, la Justicia de Córdoba definió los detalles de las indemnizaciones que cobrarán las familias de los bebés atacados en el Hospital Neonatal por la enfermera Brenda Agüero. En total, ordenaron al Gobierno provincial desembolsar más de 600 millones de pesos, más intereses. Ese monto -establecido por el tribunal- es un poco menos de la mitad de lo que habían reclamado padres, hermanos y abuelos.
Durante el juicio se oficializaron 16 demandas civiles por daño moral, psicológico, punitivo, emergente, al proyecto de vida, incapacidad sobreviniente, lucro cesante y pérdida de chance de asistencia económica en la vejez, según el caso. El monto total pretendido ascendía a 1.300 millones de pesos.
Si bien las condenas en materia civil se reparten entre el Estado provincial, la enfermera y otros imputados, fuentes judiciales explicaron que el Gobierno cordobés absorberá “prácticamente todas las indemnizaciones”, ya que se trata de obligaciones “solidarias” en las que una parte puede hacerse cargo del total.
Según consta en el fallo, los pagos se harán en el plazo de 10 días hábiles una vez que la sentencia quede firme.
Habrá apelaciones de algunas familias -incluidas aquellas a las que se les rechazaron sus reclamos-, según pudo averiguar este medio. Recién cuando termine esa disputa judicial se confirmarán los montos definitivos.
Otro punto destacado del veredicto de la Cámara Séptima del Crimen fue el reconocimiento como víctimas de violencia institucional a todos los bebés y sus progenitores. Se trata de una cuestión largamente debatida durante el juicio, y con impacto directo en la consideración de las demandas civiles.
Fuente: Infobae