El ex baterista de Callejeros confesó el femicidio de Wanda Taddei y podría obtener salidas transitorias

Eduardo Arturo Vásquez, ex baterista de la banda Callejeros, vuelve a estar en el foco público a 15 años del femicidio de Wanda Taddei. Condenado a prisión perpetua por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en febrero de 2010, y con otra condena a cuatro años de cárcel por el incendio culposo en la tragedia de Cromañón, Vásquez hoy está alojado en el penal de Devoto. En las últimas horas obtuvo una resolución judicial que abre la puerta a las salidas transitorias, una decisión que genera fuerte rechazo entre la familia de la víctima, fiscales y el Servicio Penitenciario Federal (SPF). El juez de ejecución penal Axel López habilitó la posibilidad tras haber rechazado tres veces el pedido en la última década.

Los informes penitenciarios son contradictorios. Mientras el área de Psicología avala el cambio de conducta y destaca que no registra sanciones y tiene una calificación 10 en conducta, el sector criminológico advirtió que el músico todavía no incorporó herramientas de autorregulación para estar en un régimen más flexible. En abril de 2024, el SPF emitió un informe “desfavorable” que desaconsejaba su pase al período de prueba, condición previa para las salidas transitorias. A esto se sumó el rechazo de los fiscales Guillermina Padín y Diego Yomha, quienes advirtieron que “no quedan dudas” de que Vásquez no cumple con los objetivos del régimen progresivo, considerando además la gravedad del delito y la pena impuesta.

En medio de ese expediente, un dato sacudió la causa: durante una entrevista con el Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal en agosto de 2025, Vásquez confesó el crimen. Reconoció entre lágrimas que “fue el error más grande” de su vida y que durante años negó su responsabilidad por la culpa derivada de haber “arruinado la vida de la familia de Wanda” y la suya propia. Relató los hechos del día del asesinato y dijo haber perdido el control luego de una discusión. Según el informe, mostró avances en la revisión crítica de sus actos y “posición de implicancia subjetiva”, aunque los especialistas aclararon que estos avances no son “motivo suficiente” para asegurar su reinserción.

La situación personal del ex baterista también repercute en la evaluación. Vásquez será padre con su actual novia, una mujer de 37 años identificada como “E.” en los informes, a quien conoció hace más de 20 años y con quien inició una relación en 2023, tras ser trasladado a Devoto. Ella lo visita regularmente y, según el equipo interdisciplinario, se convirtió en un “referente en el medio libre” para proyectar su vida en el exterior. En su lista de visitantes figuran además dos amigos, su madre, su hermana y un primo de Wanda Taddei. En prisión estudia, trabaja en el Centro Universitario de Devoto como secretario general y realiza talleres de higiene y cursos terapéuticos.

El juez López ya permitió beneficios similares en el pasado, como cuando en 2021 autorizó un operativo especial para que el condenado pudiera asistir a la fiesta de 15 de su hija en La Matanza. Ahora, con el nuevo fallo, se espera que defina en las próximas semanas si las salidas transitorias se harán efectivas. La disputa vuelve a encender el debate sobre la reinserción social de condenados por delitos violentos, los criterios judiciales para otorgar beneficios penitenciarios y el reclamo permanente de justicia por parte de la familia Taddei, que cuestiona duramente cualquier decisión que habilite el regreso de Vásquez a las calles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram