El Ministerio de Capital Humano denunció 203 casos de embarazos falsos para cobrar la asignación universal de anses
Desde el organismo llevaron adelante una gran investigación que fue encabezada directamente por ANSES y lograron detectar hasta el momento 203 casos de embarazos falsos, los cuales fueron denunciados ante la justicia.
La presentación de los certificados médicos truchos fue realizada en diferentes oficinas de todo el país con el objetivo de recibir el pago mensual correspondiente a la asignación por embarazo para protección social que brinda ANSES a todas las mujeres embarazadas y actualmente el valor percibido mensualmente es 87.815 pesos.
Dentro de las irregularidades encontradas pudieron detectar certificados médicos falsos, documentación falsa que acreditaba la interrupción del embarazo, certificados de embarazo con fechas de parto inexistentes. En la mayoría de los casos estas fueron las irregularidades encontradas y también existieron muchos casos en los que desde anses rechazaron los formularios presentados, debido a que tenían inconsistencias muy notables, como ser por ejemplo sellos o cuil apócrifos además de matrículas médicas y certificaciones que fueron realizadas por «profesionales» que no estaban habilitados en obstetricia, por lo que cuando intentaron presentar dichos formularios directamente las documentaciones fueron retenidas para evaluar un posible intento de fraude.
Dentro de la denuncia realizada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, existen casos puntuales que son insólitos como por ejemplo, existieron diferentes firmas que correspondían a la misma médica, lo que generó una desconfianza y al llevarse adelante la investigación pudieron corroborar que dicha supuesta profesional nunca había trabajado en el hospital mencionado en los papeles como tampoco en otro centro de salud y no solo eso sino que la médica involucrada aseguró que jamás completó formularios de ese tipo y que no reconoce su firma y su letra.
Otra manera en la que se llevan adelante las estafas era cuando las personas compran los formularios a terceros en vez de descargarlos desde la página oficial de ANSES.
En cuanto a la falsificación de matrículas y firmas médicas se pudo determinar que los profesionales no trabajaban en los hospitales que figuraban en la documentación y en uno de los casos, un médico aseguró que no presta servicio en el hospital que figuran la firma y el sello hace más de 10 años.
La denuncia penal fue realizada el pasado viernes en los tribunales de Comodoro Py y la causa se aloja en el Juzgado Federal de Sebastián Ramos y en la fiscalía a cargo de Ramiro González.