Elecciones 2025: Formosa y Santa Fe eligen hoy
Con la reforma constitucional y la reelección de fondo, Insfrán pone en juego su histórica hegemonía en Formosa

Apuntalado por su aparato electoral, el gobernador buscará quedarse con el control de la Constituyente y sostener su hegemonía en la Legislatura unicameral. La Libertad Avanza presentará dos propuestas.
A partir de la 8 alrededor de medio millón de formoseños podrán acercarse a los centros de votación para participar de los comicios provinciales en Formosa. Los electores definirán el perfil de la Convención habilitada para modificar en forma completa el texto constitucional, la conformación de la Legislatura provincial que se renueva parcialmente (15 sobre 30) al igual que la integración de los Concejos Deliberantes locales.
La votación se llevará adelante el día después de que Formosa cumpla 70 años de su provincialización. Hasta el 28 de junio de 1955, cuando se promulgó la ley 14.408, había sido territorio nacional.
La reforma de la Carta Magna provincial fue la válvula de escape que encontró el gobernador Gildo Insfrán para gambetear la decisión de la Corte Suprema, que sentenció que la reelección indefinida es inconstitucional. Pero antes el caudillo formoseño había hecho votar la ley para cambiar la Constitución local y eliminar este instituto.
Las especulaciones indican que si Insfrán logra la mayoría en la Convención se votará una restricción de la reelección. Es decir, se pondrá límites a la sucesión de mandatos a la que una persona puede aspirar. No obstante, se considerará el actual período como el primero de Insfrán para ese cálculo. Así, quedaría habilitado a competir otra vez en 2027. El mandatario llegó al Gobierno en 1995 y desde entonces ha sido reelecto consecutivamente.
El “modelo formoseño” contra “los de afuera”
La carta principal del oficialismo en esta parada pasa por la ley de lemas. Si bien el Justicialismo irá con lista unificada de convencionales y legisladores provinciales, no ocurrirá lo mismo en las competencias locales. El peronismo tendrá 56 sublemas para ediles de distintas ciudades que empujarán, de abajo hacia arriba, las listas provinciales. La batalla principal será en Formosa Capital, donde está radicado el 50% del padrón electoral.
Insfrán hizo una campaña proselitista intensa en la semana previa a la elección. Inauguró 59 obras públicas provinciales en 29 días. Las últimas se dejaron habilitadas a horas del comienzo de la veda electoral.
El veterano gobernador apuntó contra quienes critican el sistema político formoseño. Su principal blanco fueron “los que vienen de afuera”. “Lo único que hacen es criticarnos sin conocernos. No importa. Los formoseños sabemos lo que queremos y lo que hacemos”, dijo el caudillo provincial.
También contrastó su gestión con la del presidente Javier Milei. “Esta es la diferencia política del modelo formoseño con el Gobierno nacional, que no realizó ni una sola obra en el país después de un año y medio de gestión”.
Además, se quejó de que las autoridades naciones “destruyen una institución señera como el Garrahan”. Asimismo, cuestionó que ”desmantelen instituciones como el CONICET, obligando a emigrar a nuestros científicos”.
En la vereda de enfrente
La oposición llegará con tres ofertas. La Libertad Avanza presentará dos sublemas en cargos provinciales y de la Convención. Lo mismo ocurrirá con la entente entre el PRO, la UCR, el MID. A ellos se suman los partidos locales Nuevo País y Libertad, Trabajo y Progreso. Se llamará Alianza para la Libertad y la República. Además, habrá una boleta de Confluencia Ciudadana, donde se agruparon Libres del Sur, Unión Popular y Partido Instrumento Electoral.
El espacio libertario tendrá las alternativas “Las Fuerzas del Cielo” y “Despertando Leones”. El que reúna más votos, adicionará los del que resulte derrotado.
El primero llevará al presidente de LLA Formosa, Esteban López Tozzi, como candidato a primer diputado provincial. En tanto Atilio Basualdo, intendente de Las Lomitas, será cabeza de lista de convencionales.
Por otro lado, Santa Fe elige concejales e intendentes, con el foco en Rosario
Pablo Javkin se ilusiona con un “triple empate” para evitar la polarización entre Juan Monteverde y Pedro Aleart. El peronismo juega una interna clave con la mira puesta en octubre.
La provincia de Santa Fe tendrá elecciones este domingo, en las que se renovarán 19 intendencias y concejales en 65 municipios. Sin embargo, la atención estará centrada en Rosario, que concentra el 35% del padrón electoral y es un territorio clave para cualquier gobernador. Tanto La Libertad Avanza como el peronismo local intentan posicionar a sus candidatos con vistas a la Intendencia de 2027. Pablo Javkin, actual jefe comunal, apuesta a una elección pareja entre las principales fuerzas para que su postulante, Carolina Labayru, pueda salir fortalecida.
“Estamos a un puñado de votos de ganar la elección”, dijo Labayru en el cierre de campaña que se realizó este miércoles en el Bioceres Arena, del que participaron Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro. Durante su discurso, la candidata oficialista y secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana destacó la gestión, repasó las obras y actividades culturales realizadas recientemente, como las de la semana del Día de la Bandera.
Fuente:Infobae
Un comentario