Es preciso que el juicio al Clan Sena sea transmitido en directo por medios no dependientes del Poder Político
El caso María Soledad Morales y la censura televisiva del juicio
Aunque el contexto político y policial es muy diferente al que tuvo Catamarca en los 90′ y además, Chaco tiene hoy el sistema de Juicio por Jurados, la transparencia del proceso de juzgamiento al Clan Sena sería coronada por la transmisión sin condicionamientos de lo que sea permitido filmar en tan anhelado juicio.
Si hay una semejanza entre el caso de María Soledad y de Cecilia Strzyzowski, es el clamor social por justicia, sencilla y simplemente JUSTICIA. Pero más allá de que el Poder Judicial del Chaco sea un ejemplo en sus cualidades técnicas y pionero en el avance en la técnica y metodología jurídica, la gran corrupción que hubo en el Estado chaqueño y la impunidad de la clase política, recae en la complicidad por omisión de este Poder y tiene nombre y apellido.
Esto implica que hay una parte de la Opinión Pública, crítica, conciente e informada, que teme que aparezca una mano negra y puede aparecer: el Segundo Acueducto no fue terminado pero los créditos fueron recibidos en tiempo y forma y no hay ninguna causa judicial, hay incontables viviendas sin construir tanto por el IPDUV, como cooperativas, movimientos sociales y empresas constructoras, pero ninguna causa iniciada por fiscales de la Justicia del Chaco que dependen del Procurador General, Jorge Canteros. Se robaron 240 toneladas de leche para niños desnutridos y acá no cayeron los máximos responsables, solo «perejiles». Fundamentos para desconfiar de la imparcialidad del Poder Judicial del Chaco sobran.
Si bien es cierto que el pueblo chaqueño ya tiene hecho su «fallo» hacia el Clan Sena y hasta puede no llegar a coincidir con la decisión que tomen los ciudadanos que integren el jurado para este caso, hay que agregar todo el aporte de transparencia necesaria y ésto podría ser aportado por las cámaras que transmitan en directo por una plataforma que puede ser retransmitida por todos aquellos medios que desen hacerlo y en forma gratuita.
Vale aclarar que de ninguna manera debe ser la transmisión por parte de personal del Poder Judicial, sin desmercer sus capacidades profesionales y técnicas, bien sabemos que ellos responden a las máximas autoridades y no son libres de actuar, el área de Prensa de este poder ni siquiera está autorizado a pasar a los periodistas un número de teléfono de un servidor público, como es un fiscal o un juez.
El juicio de Catamarca no fue un juicio imparcial, fue un entramado del Poder real de aquel feudo que utilizó a la Policía, al Poder Judicial y hasta llegó al entonces ministro de Justicia de la Nación, Rodolfo Barra quien por orden del presidente Carlos Menem, apoyó la censura de la transmisión televisiva, en tiempos donde no existían las redes sociales ni el celular. La Argentina entera seguía aquel proceso con tal atención, que iba a ser imposible disimular la búsqueda de impunidad para los hijos del Poder Político del feudo catamarqueño.
María Soledad fue la primer víctima de femicidio de gran impacto social y mediático en Argentina, en épocas que no existía esa calificación legal. Cecilia es el último caso de gran resonancia pública en Chaco, que movilizó cientos de miles de personas reclamando por Justicia y el fin de los Clanes de líderes piqueteros, ricos y acomodados del poder Político de Capitanich con la billetera libre de el Estado.
No podemos ni debemos confiar en la Justicia del Chaco, aunque la decisión esté en manos de un jurado compuesto por ciudadanos. El dinero que hay detrás puede comprar voluntades.
Al registrarse el primer allanamiento a la casa de los Sena en calle Santa María de Oro, Infoqom recibió el dato por dos fuentes de información diferentes: una de Buenos Aires y otra local, que de allí se habrían retirado más de un millón de dólares. Esto fue desmentido en por uno de los integrantes del Equipo Fiscal y NO figura en el expediente. Pero otra fuentel propio gobierno confió a este medio, que el N°1 había indicado a Sena a qué cuevas debía dirigirse en la Capital Federal para cambiar los pesos por dólares y de allí, enviar a Asunción, donde casualmente reside un ex funcionario de Capitanich: Patricio Fiorito, quien estuvo a cargo de Fiduciaria del Norte durante su primer mandato como gobernador. No tenemos pruebas, pero si damos fe que los datos nos fueron entregados por fuentes confiables de las fuerzas de Seguridad y, como dijimos, de un exfuncionario del propio Capitanich.