Escándalo en la AFA: fondos millonarios, empresas en EE.UU. y sociedades sin actividad

El escándalo que rodea a la administración de los fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suma un nuevo y delicado capítulo que vuelve a poner bajo la lupa los manejos internos de la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia. En esta oportunidad, el foco está puesto en una empresa estadounidense que fue autorizada por la AFA para recaudar ingresos a nivel internacional y que, en los últimos cuatro años, acumuló más de 260 millones de dólares en cuentas bancarias de Estados Unidos.

De acuerdo a una investigación periodística, sólo una parte de ese dinero fue utilizada para solventar las actividades de la casa madre del fútbol argentino, tanto dentro como fuera del país. El resto de los fondos siguió un recorrido poco claro: al menos 42 millones de dólares terminaron en cuatro sociedades radicadas en el estado de Florida.

Estas firmas presentan características llamativas. No cuentan con empleados registrados, no declaran actividad comercial y no exhiben movimientos compatibles con empresas operativas. Sin embargo, recibieron transferencias millonarias provenientes de los ingresos generados en nombre de la AFA.

Detrás de estas sociedades aparecen ciudadanos argentinos que, según se reconstruyó, trabajan en relación de dependencia en Bariloche, son beneficiarios de planes de vivienda social y arrastran antecedentes de ejecuciones comerciales y fiscales. En uno de los casos, incluso, una de las personas vinculadas fue declarada en quiebra con presunción de fraude.

La revelación vuelve a encender las alarmas sobre los circuitos financieros utilizados por la AFA y los actores que orbitan alrededor de la institución. Mientras crecen los interrogantes sobre el destino final del dinero y los controles internos, el caso amenaza con profundizar la crisis de credibilidad en la conducción del fútbol argentino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram