Fallo inédito: la Justicia ordenó a una prepaga cubrir en un 100% un costoso tratamiento para Mateo, un niño con acondroplasia

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia, integrada por los jueces Fernando Heñin y Diego Derewicki, confirmó un fallo de primera instancia que obliga a la prepaga OSDE a cubrir en su totalidad el tratamiento de Mateo Valentín Sodja Pardo, un niño chaqueño de 7 años diagnosticado con acondroplasia, una enfermedad genética considerada rara.

El medicamento, denominado Voxzogo, había sido otorgado durante tres años bajo una medida cautelar y demostró resultados clínicos favorables, mejorando no solo el crecimiento, sino también la calidad de vida del menor. Con la resolución judicial, la cobertura queda consolidada en un precedente inédito en el país.

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia, a cargo de los jueces Fernando Heñin y Diego Derewicki, confirmó la sentencia de primera instancia que ordena a una empresa de medicina prepaga a cubrir en un 100% el tratamiento de un niño con un trastorno genético que afecta al crecimiento de sus huesos.

«El derecho a la salud no se restringe ni se reduce a la mera supervivencia biológica del ser humano, sino que se orienta y enfoca en arribar a los niveles de bienestar físico y psíquico necesarios para que la persona se desempeñe apropiadamente como individuo, en familia y en sociedad», señalaron los jueces Fernando Heñin y Diego Derewicki.

Argumentos del tribunal

Según la información judicial a la que accedió Infoqom, los magistrados destacaron que el niño “presentó un crecimiento sostenido por encima de los estándares específicos para niños con acondroplasia, mejoró en la proporcionalidad de segmentos corporales, resultando de los informes médicos a disposición cambios positivos en su calidad de vida”.

Subrayaron además que el caso reúne condiciones excepcionales: se trata de un niño con discapacidad en situación de vulnerabilidad. En esa línea, remarcaron que “el derecho a la salud no se restringe ni se reduce a la mera supervivencia biológica del ser humano, sino que debe garantizar bienestar físico y psíquico para que la persona se desempeñe como individuo, en familia y en sociedad”.

Al mismo tiempo, instaron al Estado Nacional a asumir un rol activo a través del Fondo Solidario de Redistribución, dado el altísimo costo del tratamiento, recientemente incorporado al Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que obliga a su cobertura para todos los pacientes con la misma patología en Argentina.

La voz de la madre: “Una batalla larga que valió la pena”

Valeria Pardo, mamá de Mateo, celebró la sentencia y relató la extensa lucha judicial que atravesaron:

“Se trata de una sentencia de un recurso de amparo que le permite a mi hijo su tratamiento. Le fue otorgado mediante un amparo, así que estamos muy contentos”, contó en declaraciones a Radio Libertad.

“Mateo tiene acondroplasia, es una enfermedad genética considerada rara y hasta hace 4 años no había nada para tratarla. Apenas salió esta medicación pedí la cobertura y me la denegaron. Entonces inicié acciones legales. Fueron tres años y medio de una larga batalla judicial que hoy tiene un resultado positivo”.

Explicó que hasta hace pocos años no existía ninguna opción terapéutica: “Mateo tiene acondroplasia, es una enfermedad genética considerada rara y hasta hace 4 años no había nada para tratarla. Apenas salió esta medicación pedí la cobertura y me la denegaron. Entonces inicié acciones legales. Fueron tres años y medio de una larga batalla judicial que hoy tiene un resultado positivo”.

Un medicamento de alto costo

Voxzogo fue aprobado por organismos internacionales y por la ANMAT en 2024. Su costo anual ronda los 360 mil dólares, una suma inalcanzable para cualquier familia sin cobertura.

Valeria fue contundente al remarcar que la prepaga no otorga un beneficio, sino que cumple una obligación: “Es un medicamento de alto costo, pero más allá de eso, Mateo es un niño con discapacidad. Hay una ley que exige a las obras sociales y prepagas la cobertura del 100% de los tratamientos. Este medicamento lo requiere más allá de su costo”.

“Él es un valiente que todos los días se pone una inyección. Desde el primer momento le explicamos que era una vacunita que lo iba a ayudar a estar mejor, a que se le vayan los dolores de pierna y de espalda.

El medicamento, muy costoso, había sido otorgado durante tres años bajo medida cautelar, con resultados clínicos que demostraron su eficacia en la mejora de la calidad de vida del menor de edad. Ahora, con la confirmación de la Cámara, la cobertura queda consolidada en el marco de un precedente judicial sin antecedentes en el país.

Cambios en la vida de Mateo

La madre destacó los avances que logró su hijo desde que comenzó el tratamiento: “No se trata solo de una cuestión de estatura. La acondroplasia afecta también la base del cráneo, la columna, la parte respiratoria, el rostro. Este medicamento ayuda a todos esos huesos”.

Cada día, Mateo debe aplicarse una inyección. “Él es un valiente que todos los días se pone una inyección. Desde el primer momento le explicamos que era una vacunita que lo iba a ayudar a estar mejor, a que se le vayan los dolores de pierna y de espalda. De lo judicial mucho no entiende, pero sí entiende que es un medicamento que le hace bien”, relató Valeria.

Un precedente para otras familias

Finalmente, la madre valoró el fallo como un paso para otros pacientes: “Es una lucha larga, pero vale la pena. Espero que este caso sea una puerta que se abre para tantos otros niños y adultos que necesitan medicación y que el acceso a la salud sea un poco más equitativo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram